Piloto acrobático dominicano quiere representar al país en competencia mundial de acrobacia

Por Olga Pérez martes 14 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Su interés por la aviación empezó cuando apenas era un niño, recuerda que todos sus juguetes eran aviones y naves espaciales. Alain Aguayo nació y creció en la ciudad de Santo Domingo, su padre nativo de la provincia de Santiago, y su madre de La Vega.

Al alcanzar la edad de 15 años, Aguayo se da cuenta que realmente deseaba aprender a volar, y le hace dicha solicitud a su padre, quien en el año 2003 lo envía a una academia militar de verano en Culver, Estado de Indiana, en Estados Unidos (USA), donde estuvo asistiendo durante tres veranos consecutivos, tomando prácticas de vuelo, en aviones como el Piper Warrior y el Piper Cherokee (PA28), hasta que aprendió a volar y pudo realizar su primer vuelo solo.

De su primer vuelo sin acompañante, cuenta que el segundo verano de visita en la academia, cuando ya tenía alrededor de 15 horas de vuelo, estuvo volando con su instructor, y aterrizaron en un aeropuerto cercano a la escuela, el instructor se desmontó del avión y le pidió que efectuara tres ‘’toques y despegues’’ y que él estaría esperándolo en el aeropuerto, menciona que aunque no se lo esperaba se sintió increíblemente libre ese día.

Al terminar la secundaria en el ‘’Colegio Instituto Escuela’’ de la ciudad de Santo Domingo, Alain decidió hacer de la aviación su carrera profesional, así que en el año 2006 se inscribió en la Embry Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach, en el Estado de Florida, donde en el 2011, obtuvo un título de grado en Ciencias Aeronáuticas, también realizó otra carrera en el año 2013, sobre Seguridad Aeroespacial y Ocupacional, la cual terminó en el 2016.

Mientras realizaba sus carreras universitarias, Aguayo también tomaba entrenamientos de vuelo para obtener las diferentes licencias de piloto, como la de vuelo por instrumentos, aeronaves multimotor, hidroavión, y piloto comercial.

En la universidad aeronáutica Embry Riddle, cada semestre se realiza una especie de feria donde asisten diferentes clubes aéreos y organizaciones, incluyendo aeroclubes de aviación deportiva, precisamente en estos eventos Alain Aguayo solía ver un ‘’Pitts’’, que es un avión acrobático, el cual quiso probar, así que lo intentó una vez y luego dijo : “Yo quiero seguir haciendo esto”.

Empezó a volar en el Pitts con un instructor de vuelo acrobático del aeroclub ‘’Eagle Sport Aviation’’, cada vez eran más frecuentes las prácticas, le estaba yendo bien, así que su instructor le sugirió participar en una competencia de vuelo acrobático.

En el año 2010 participó en la competencia de acrobacias aéreas “SEBRING”, en la categoría básica, en la cual se enfrentó a unos seis o siete pilotos, quedando en el primer lugar, lo que le motivó a seguir compitiendo.

Gracias a la experiencia que obtuvo con la acrobacia y las competencias, Aguayo tuvo la oportunidad de conseguir trabajo en la universidad, manejando el programa de ‘’Upset Recovery’’, recuperación de actitudes inusuales, el cual consiste en una práctica de instrucción para estudiantes pilotos donde se hacen todo tipo de maniobras en vuelo y se les enseña a los alumnos a recuperar el avión de dichas operaciones, Alain estuvo trabajando en este tipo de instrucción por casi seis años, también daba instrucción de aeronaves multimotor, y clases teóricas.

Ahora mismo el mayor reto de Alain Aguayo en su carrera como profesional de la aviación radica en su deseo de representar a República Dominicana en la categoría avanzada de la competencia mundial de vuelo acrobático, ‘’Advanced World Aerobatic Championship’’ (AWAC), de la Federación Internacional de Deportes Aéreos (FAI), enfrentándose con excelentes pilotos de todo el mundo, los cuales tienen muchos años concursando en esa categoría de la competencia, sería la primera vez que nuestro país participaría en este tipo de eventos.

La FAI realiza esta competencia todos los años en algún lugar de Europa, así que los pilotos interesados en participar, pero que residen fuera de los países europeos, se ven en la necesidad de desarmar su avión, empacarlo y enviarlo al destino de la competencia vía transporte marítimo. Para el año 2022 estiman realizar la competición en la ciudad de Las Vegas, Nevada, es por esto que Alain Aguayo está interesado en ingresar a dicha competencia para el año 2022, ya que simplemente tendría que volar su avión a la ubicación del concurso en Las Vegas.

Olga Pérez mientras entrevistaba a Alain Aguayo

El piloto acrobático dominicano tiene más de tres mil horas de vuelo, y con el objetivo de prepararse para el concurso, participa en competencias anuales, pero además, Alain se involucra una o dos veces al mes en campos de entrenamiento de vuelo acrobático, donde hay un personal que los observa volar y vía radio les van indicando que están haciendo correctamente y que están haciendo mal.

Aguayo recomendó a los jóvenes pilotos que están empezando su trayectoria que traten de terminar lo que inician, para que no se queden estancados.

Para finalizar, el piloto Alain Aguayo dijo que le gustaría ver a más dominicanos involucrados en el vuelo acrobático, y que haya una organización en el país que promueva las acrobacias aéreas, para que otras personas se interesen, y que algún día se puedan realizar competencias de vuelo acrobático en el país.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar