EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Máximo Miñoso expresó su preocupación ante la actividad de la empresa Worldcoin, la cual recopila datos biométricos mediante el escaneo del iris en República Dominicana.
Miñoso se une a las voces de alerta después de que la periodista Nuria Piera expusiera el caso en su programa “N Investiga”, señalando que las personas reciben un pago digital a cambio de sus datos.
“Nos llama mucho la atención, y no solo por el reportaje de Nuria Piera, sino porque parece que los organismos de seguridad no están observando lo que hace esta empresa. En varios países ya se le han cerrado las puertas a este tipo de negocios, entonces, ¿qué busca realmente esta empresa con los datos de las personas?”, expresó.
Máximo Miñoso se expresó en esos términos durante la conducción del programa “La República”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa).
El comunicador destacó su inquietud sobre la presencia de extranjeros, incluyendo posibles migrantes en situación irregular, entre quienes participan en el programa de Worldcoin.
“En esas filas vemos a extranjeros, y no es por su nacionalidad, sino por el hecho de que también podrían participar extranjeros ilegales en un negocio que nadie parece estar observando. ¿Es exclusivo para dominicanos? ¿Qué busca la empresa con estos datos?”, cuestionó.
Miñoso hizo un llamado a los organismos de seguridad y salud pública para que presten atención a las posibles implicaciones de este tipo de actividad, especialmente en lo referente a la protección de los datos biométricos de los ciudadanos, que estan comprando.
“Las autoridades dominicanas deberían vigilar cuidadosamente lo que ocurre en esta empresa y analizar si existen riesgos para la seguridad o la salud pública. Los datos biométricos son sensibles, y no sabemos cuál es el objetivo final de recopilar esa información”, advirtió.
Miñoso puntualizó que es importante supervisar a Worldcoin y sus prácticas de recolección de datos a través del iris de los ojos de las personas, instando a las autoridades dominicanas a evaluar el impacto de este tipo de negocios en la seguridad nacional.




