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23 de diciembre 2025
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Piden solucionar impasse de multas pendientes en proceso renovación marbete 2019-2020

Presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo hoy que atendiendo a que hay diversas denuncias de ciudadanos que no han violado la ley de transporte y aparecen con multas, muchas veces que pasan de 100 infracciones, es propicio que las autoridades competentes solucionen esa situación para que esas personas puedan comprar el marbete actual.

El sindicalista choferil manifestó que esa situación ha ocasionado que muchos choferes que acuden a cumplir con la ley, renovando el marbete 2019-2020 no lo puedan hacer, porque se encuentran en el sistema con infracciones que no ha cometidos.

Destacó que se debe solucionan ese impasse en el proceso de renovación, porque es muy injusto “que sean los ciudadanos que paguen la consecuencia de un error de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, quienes procedieron a imputar penalizaciones inusuales contra choferes sin estos infringir las leyes”.

Juan Marte consideró que los funcionarios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Ministerio Público y la DIGESSET deben analizar el problema que se ha creado por una acción carente de legalidad.

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La DGII informó que las personas que tengan multas de tránsito pendiente no podrán renovar el marbete 2019-2020, cuya expedición se  inició el pasado lunes 16 de lo corriente y termina el próximo 16 de diciembre.

Los vehículos hasta el 2014 pagarán RD$1,500 para adquirir el marbete y los vehículos desde el 2015 en adelante pagarán RD$3,000.

Asimismo, el anuncio sobre la obligación de pagar multas atrasadas para poder renovar el marbete de los vehículos de motor ha llevado al Congreso Nacional la discusión de dos proyectos de ley que proponen amnistía o rebajas a ese compromiso.

Uno de ellos es la iniciativa del diputado peledeísta Miguel Espinal, quien alega en su proyecto que actualmente existen personas que adeudan multas con motivo de la aplicación de la Ley 241, que ya fue derogada, por lo que propone al Estado dejar sin efecto esa deuda.

La otra es de su compañero de partido, Tobías Crespo, quien tiene un proyecto de ley donde propone una reducción del costo de las multas de tránsito en un 75 por ciento.