ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Piden llevar caso SeNaSa a instancias internacionales por supuesto crimen de lesa humanidad

Periodista Edward Ramírez. (Foto de José Miguel Genao).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Edward Ramírez planteó que los responsables de desfalcar el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) deben responder no solo ante la justicia dominicana, sino también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que este caso representa un atentado contra vida y la salud de miles de dominicanos.

“Aparte de todo el peso de la ley, yo espero que la sociedad civil se constituya en un actor, pero no solamente para que someta a la justicia a estos imputados en la República Dominicana, sino para que los acuse formalmente de crímenes de lesa humanidad, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, pronunció.

Durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ramírez expuso argumento que es imposible calcular cuántas personas pudieron perder la vida por la negativa de este entramado de corrupción a autorizar procedimientos médicos indispensables.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Quién sabe cuántos dominicanos murieron a causa de la negativa de parte de este entramado de corrupción. Cuantos dominicanos murieron por mala práctica médica por someterse a tratamientos o cirugías para que se les colocaron materiales que no estaban cualificados, de baja calidad y que ni siquiera cumplían con los estándares internacionales.  Cuántas personas murieron esperando autorizaciones en los hospitales de este país, porque se nunca autorizó”, expresó Ramìrez.

Criticó que, mientras ciudadanos sufrían en los hospitales por falta de insumos, por carencias en la cobertura médica o por largas esperas para obtener autorizaciones, los responsables del fraude presuntamente se dedicaban a adquirir relojes, vehículos de lujo y otros bienes costosos con fondos públicos.

De igual forma, añadió que los más de 15 mil millones de pesos desviados representan una pérdida significativa para el país, ya que con ese dinero pudo haberse fortalecido el sistema de salud, construido escuelas para evitar la falta de cupo, levantado puentes necesarios para mejorar la movilidad en Santo Domingo e invertido en la recuperación de hospitales municipales que hoy enfrentan un grave deterioro.