RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Uno de los representantes legales de al menos 45 personas presuntamente estafadas por el dealer Keylix Auto Import, José González, solicitó a las autoridades que presten atención al caso que se encuentra en etapa preliminar, que se haga justicia y que cierre la empresa acusada que “sigue operando”, pese a ser denunciado por unas 110 personas.
“Que tomen cartas en el asunto, en el sentido de que tomen medidas, en primer lugar con el dealer que sigue abierto, que no entendemos cómo sigue operando ese dealer, cuando la justicia y la ley establece 18 mil métodos para cerrar ese dealer o intervenirlo”, manifestó.
Durante una entrevista para El Nuevo Diario, González explicó que todo comenzó en mayo del 2023 cuando se denunció una ola de estafa por parte del citado comercio ubicado en el edificio Fabre I de la avenida Rómulo Betancourt, que es operado por los hermanos Francisco Mena Castillo y Félix Castillo.
Sin embargo un equipo de El Nuevo Diario acudió al citado lugar y pudo comprobar que en la zona no opera un dealer con ese nombre. De hecho, personas aledañas dijeron desconocer el caso y los acusados.
De acuerdo al togado, los hermanos tienen una cuenta en Instagram donde dice que son dealer importadores de vehículos, cuya modalidad consiste en vender vehículos que tenían en consignación de otro dealer a las personas, pero no le entregaban los documentos legales, es decir, que vendía un carro pero sin matrícula, porque esos documentos eran de otra empresas a las cuales presuntamente no le pagaban, ya que se “quedaban” con el dinero de los compradores.
“A muchas personas les recibieron los valores y nunca recibieron los vehículos”, agregó, en referencia de que los presuntos estafados pagaban y no recibían los vehículos.
González también informó que el caso se encuentra en una etapa preliminar, que fue declarado complejo y que la próxima audiencia es el 4 de julio del presente año, pero que los acusados nunca se han presentado, a pesar de que Francisco Mena Castillo le colocaron un grillete como medida de coerción.
“Se hace necesario el acompañamiento de la prensa, para que este proceso se maneje con mucha claridad y con mucha transparencia porque lo están ayudando, hay una ayuda que estela recibiendo, no sé de quién, pero lo están ayudando”, enfatizó el abogado, para luego afirmar que la estrategia de los acusado es dilatar el proceso para que los denunciantes se cansen y desistan.
Asimismo, dijo que uno de los supuestos afectados, es Miguel Rodríguez Rodríguez, a quién lo “estafaron” con casi 1.7 millones de pesos por tres vehículos.
Por otro lado, González denunció que Francisco Mena Castillo y Félix Castillo “son dos hermanos que fueron sindicados en el 2016 por pertenecer a una banda que quitaban fichas a poderosos narcotraficantes, fueron detenidos incluso y misteriosamente fueron puestos en libertad, sin ningún tipo de ficha ni expediente que reposa”.
En otro momento, enfatizó que los presuntos afectados piden justicia y transparencia en el proceso judicial.

Dealer Keylix Auto Import
Durante una entrevista telefónica, la antigua representante legal de Francisco Javier Mena Castillo, la abogada Albania Díaz, aseguró que desde que su defendido fue llamado a las justicia, el citado dealer no opera.
“Que yo sepa ese caso en los tribunales… No para nada eso ni siquiera existe, eso tiene aproximadamente un año que no está funcionando, bueno, desde que está en los tribunales no está funcionando, de eso tengo constancia”, enfatizó para luego aclarar que cuando ella dejó de representar a Mena Castillo, hace como seis mese, ya ese negocio no estaba funcionando.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, un equipo de El Nuevo Diario agotó los canales disponibles para hacer contacto con los acusados y su actual abogado, identificado por su apellido Encarnación, para obtener sus declaraciones sobre los hechos que se le atribuyen.
En enero del 2024, la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, condenó a dos años de prisión al propietario del dealer Francisco Javier Mena Castillo, señalado por más de 50 personas por “estafar abierta y vilmente” a quienes se acercaron a Keylix Auto Import a comprar algún vehículo.
La decisión establece que el acusado es culpable de estafa, y le condena a una pena de dos años de prisión, además deberá devolverle la suma de 750 mil pesos a Tomás Alberto Hernández Bisonó, quien logró la condena de dos años, según estable el abogado Amadeo Peralta, quien es el representante de la víctima.
Algunos de los presuntos estafados
De acuerdo a una querella presentada por el abogado Casimiro Otano De Oleo ante la Fiscalía del Distrito Nacional el 02/12/2022, la señora Luz Nereida Ecker Aybar, depositó el 12/08/2022 a los acusados 335 dólares como abono de compra de un Hyundai Elantra 2019 valorado en 670 mil pesos, sin que hasta la fecha se pudiera consumar el contrato para obtener el vehículo o que se le devuelva su dinero.
Otra querella presentada por los abogados Francisco Cedano y Guillermo Gutierrez, indica que Jairo Francisco Rosa Acosta, quien estaba en Estados Unidos, transfirió a Francisco Mena Castillo la suma 111 mil pesos en fecha 04/08/2021 y luego el 11/08/2021 le pagó 205,669.64 por la compra de un Nissan Sentra 2021, pero cuando llegó al país no le fue entregado.
Durante una entrevista telefónica, Cedano afirmó desconocer si Kelyx Auto Import sigue operando, pero que su cliente pide la devolución de su dinero o que los acusados vayan a la cárcel.
De acuerdo a la denuncia presentada por los abogados José H. Germán Carpio y Dianirys Pederaux, José Antonio Jiménez Castro fue estafado por 1,861,250 pesos que entregó al encantado para adquirir una yipeta KIA Sorento LX/ L y una Cherokee.
El texto acusatorio indica, que luego de varias excusas, le entregaron una Hyundai Sonata Santa Fe, que luego de unos meses de uso se le fundió motor, por lo que fue devuelto, a espera de que se le entregan los vehículos pautados, pero no fue así.
Randy Endy Severino Carmona, representado legalmente por los abogados Malvin Salcedo Mora y maribel Almanzar, fue presuntamente estafado en el 2023 con la suma de 775 mil pesos, un abono que depositó para obtener por una yipeta Hyundai 2017, que no le fue entregada por Kelyx Auto Import.
En tanto que, otra querella presentada por el abogado Casimiro Otano De Oleo, sostiene que Héctor Alexander Lora Pérez, firmó un contrato el 03/12/2021 para obtener cuatro vehículos, por lo que depositó 630 mil pesos en diferente fechas. No obstante solo recibió dos vehículos sin matrícula ni placa.
La denuncia presentada por la abogada Génesis De León, narra que Daniel Nathanael Pérez pagó 200 mil pesos para apartar una yipeta KIA Sorento 2017 el 15/08/22 y luego el 18 de ese mismo mes firmó un contrató y pagó 380 mil pesos.
Según la querella, al ver la facilidades de pago que le brindaba el citado dealer, decidió abonar 240 mil pesos por un vehículo Nissan Sentra 2017, sin embargo no recibió ninguno de los vehículos.




