Piden crear comisión independiente con apoyo de ONU que investigue Odebrecht

Por Carlos Luis Baron jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miembros del movimiento Fin de la Impunidad, convocante de la marcha contra la corrupción que reunió a miles de dominicanos el pasado domingo, pidieron hoy la creación de una comisión independiente que cuente con apoyo de las Naciones Unidas para investigar los sobornos de Odebrecht en el país.

Los organizadores de la movilización acudieron a la Procuraduría General de la República para manifestar que continuarán desarrollando acciones para acabar con la impunidad imperante en el país, y a denunciar la ineficacia de las investigaciones oficiales

Según afirmó ante los medios de comunicación Natalia Mármol, una de las portavoces del movimiento, "queremos reafirmar que va a continuar nuestra lucha pacífica, como ha sido hasta el momento, hasta que sean identificados y sometidos a la justicia los sobornados por Odebrecht".

"Invitamos a todos los ciudadanos a que continúen con acciones, así como lo han hecho, creativas, pacíficas y que vistan de verde, que vamos a estar acompañándolos, porque ya declaramos el inicio del fin de la impunidad y no vamos a parar hasta que sean identificados y sometidos a la justicia los funcionarios que recibieron sobornos de la Odebrecht", dijo Mármol que, junto a otros organizadores, se presentó ataviada con la camiseta verde que llevaron el día la marcha.

También habló ante la prensa el organizador de la marcha Bartolomé Pujals, para referirse a la investigación que encabeza el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, que lleva varios días interrogado a exfuncionarios cuyas dependencias tuvieron algún vinculo con la empresa brasileña.

A su entender, estas pesquisas "no darán ningún resultado" puesto que las lleva a cabo "el mismo patrón que ha seguido en otros casos de presunta corrupción administrativa en donde no se han obtenido resultados positivos."

"Es importante destacar que ni el Procurador General de la República ni el presidente de la República, Danilo Medina, que también es sospechoso porque su gestión toca el tema de los sobornos, puede ser juez y parte al estar designando comisiones que, a fin de cuentas, van a garantizar la impunidad de cualquier acto de corrupción que se pueda verificar", señaló.

En la sede de la institución también se dieron cita los miembros del Frente Amplio, el diputado Amplio Fidel Santana, y Dionisio Restituyo para presentar un expediente que da cuenta de las sobre-evaluaciones aplicadas a 24 presupuesto de proyectos ejecutados por la empresa brasileña en el país y que también incluye un informe técnico.

En el documento, sin embargo, no figuran las obras públicas licitadas durante el actual gobierno de Danilo Medina, como las plantas a carbón de Punta Catalina o el corredor Duarte.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana, donde desembolsó 92 millones de dólares a lo largo de casi dos décadas para hacerse con contratos de ejecución de obras públicas.

Además de los interrogatorios que efectúa Rodríguez, la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado dominicano procedió a inhabilitar temporalmente a la compañía en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

El pasado viernes, Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares como compensación económica a la República Dominicana por los sobornos, aunque aún se desconoce qué uso se dará a ese dinero.EFE