RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miembros de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional (Abudina) protestó la mañana de este jueves para pedir al presidente Luis Abinader la inclusión del remozamiento de la avenida Duarte en el presupuesto nacional del 2025.
Al ser abordados por la prensa, el presidente de Abudina, Marino Marte y el vocero del gremio, Luis Lora, indicaron que el objetivo de su solicitud es dignificar el área de trabajo de más de 300 buhoneros que llevan décadas esperando esa obra.
“Nosotros estamos de acuerdo con trabajar con las autoridades, con que se remoce, se organice la Duarte para el beneficio de los ciudadanos, pero nosotros somos parte de la Duarte… nosotros entendemos que debemos ser parte de un proyecto no de un desalojo”, expresó Lora.
En ese sentido, dijo que los buhoneros están en contra de los desalojos y de la indemnización por sus puestos, reafirmando que quieren que se dignifiquen sus áreas de trabajo.
Mediante un comunicado entregado a la prensa, se ponderó que el remozamiento de esa importante vía contribuiría al desarrollo económico y social de la zona, permitiendo la organización del comercio informal, mejorando las condiciones laborales de los vendedores y generando un entorno más seguro y moderno para comerciantes, clientes y transeúntes.
La avenida Duarte es una de las principales arterias comerciales del país y su recuperación garantizaría un comercio más ordenado, disminuiría el caos vehicular y fomentaría un ambiente más adecuado para todos los ciudadanos.
La asociación dijo confíar en el compromiso del mandatario Abinader con la modernización de los espacios públicos y el apoyo al sector informal, por lo que reiteró la importancia de incluir este proyecto en el presupuesto nacional y hacerlo realidad en beneficio de cientos de familias que dependen de la actividad comercial en esta zona.
Finalmente, puntualizaron que Abudina se mantiene a disposición de las autoridades para colaborar en la planificación y ejecución de esa iniciativa, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible y equitativo para todos los sectores involucrados.




