Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Piden a partidos identifiquen a quienes financiaron campaña electoral 2016

Piden a partidos identifiquen a quienes financiaron campaña electoral 2016
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, solicitó a los 22 partidos políticos del país que elaboren una lista identificando a las personas e instituciones públicas o privadas que hicieron aportes económicos a la campaña electoral 2016 de sus respectivas formaciones, incluyendo los montos y fechas de los aportes.

La petición llega después de que se divulgaran declaraciones contradictorias relativas al supuesto financiamiento ilícito por parte de la constructora Odebrecht a la campaña del presidente de la República, Danilo Medina, a través de Joao Santana.

Santana, el principal asesor de Medina y que dirigió campañas presidenciales en Brasil y otros países de América Latina y África, fue condenado en febrero pasado a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la brasileña Petrobras.

"Estas denuncias (sobre supuestas irregularidades) y la inacción de los organismos llamados a darle seguimiento, reafirman la necesidad de contribuir desde la sociedad civil a la fiscalización del manejo de los recursos de los partidos políticos, para garantizar el apego a los procedimientos y regulaciones establecidos en las leyes", señala la organización en un comunicado.

El movimiento cívico realiza esta solicitud ejerciendo su derecho "a demandar rendición de cuentas, a los organismos legalmente constituidos, que sean destinatarios de fondos públicos, como son los partidos políticos", indica en la nota la coordinadora general, Marisela Duval.

Antes de realizar la solicitud de información, desde Participación Ciudadana verificaron que no se encontrara a libre disposición del público en los portales digitales de ninguno de los partidos políticos, tal y como ordena la Ley General del Libre Acceso a la Información y su Reglamento de Aplicación.

La entidad recordó que, en el caso de los partidos políticos, la información pública tiene que incluir el origen y destino de todo su patrimonio, así como la identidad de sus contribuyentes públicos y privados.

Comenta