ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de enero 2026
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Piden a Luis Abinader intervenir ante contaminación afecta moradores de Haina; quieren a Miriam Germán

Los afectados colocaron una valla en la avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este martes 27 de julio en la avenida  27 de Febrero del Distrito Nacional una pancarta sorprendió a los transeúntes, con un mensaje muy particular al presidente de la República, Luis Abinader.

Se trata de un llamado que, desde el año 2018 entidades y líderes comunitarios de Paraiso de Dios, en Haina, están haciendo ante la contaminación por plomo en la zona, provocada, según los denunciantes, por la empresa Verde Eco Reciclaje.

En una particular protesta la comunidad pide al jefe de Estado que nombre a Miriam Germán, de forma simbólica, como titular de Medio Ambiente, para que quizás así se resuelva este problema de salud pública y ambiental. Esta pancarta ha sido ubicada en la avenida 27 de Febrero con Carmen Mendoza.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Un comunicado de prensa dice que la comunidad ha realizado protestas, visitado las autoridades locales y nacionales, solicitado apoyo del Congreso, la Defensoría del Pueblo y los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, sin lograr que las autoridades pasadas y actuales hagan cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo que ordena el cierre de la fábrica por estar contaminando el aire y el suelo de Haina.

Sobre la Sentencia:

 El comunicado de prensa agrega que la sentencia del Tribunal Administrativo emitida el 30 de mayo de 2019, no ha sido ejecutada por las autoridades competentes, incurriendo en un desacato que no solo va en contra de la ley sino que perjudica a una población.

“De igual forma, esta sentencia está apoyada por diferentes estudios y auditorías, incluyendo la investigación realizada por el laboratorio ambiental Mirsa, entidad certificada por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización The Blacksmith Institute, de Nueva York, la cual reveló la altísima presencia de plomo en el ambiente y los graves e irreparables daños a la salud a los que se ve expuesta la población. Así como una auditoría independiente contratada por el Ministerio de Medio Ambiente que confirmó que las operaciones de la empresa VERI no cumple las normativas ambientales de República Dominicana, reiterando el hallazgo de numerosas violaciones al permiso medioambiental”, agrega la nota.

La Junta de Vecinos ha recurrido a todas las instancias legales para hacer cumplir la sentencia en busca de la protección de la comunidad afectada sin éxito alguno, haciendo a través de esta misiva, un llamado a la opinión pública a sumarse al clamor por la vida y la salud de más de 130 mil personas, vecinos de la comunidad.