RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Máximo Miñoso expresó su preocupación ante el proyecto de emisión de una nueva cédula de identidad y electoral en la República Dominicana, al considerar que el país podría posponer esa inversión y enfocar sus esfuerzos en la depuración de los registros civiles.
“Con este plástico que tenemos aquí se ha hecho grandes negociaciones, se ha velado por la democracia del país votando. ¿Qué otro elemento adicional podríamos ponerle a esto que le va a costar tanto al país?”, cuestionó Miñoso al referirse al documento actual.
Sostuvo que la Junta Central Electoral (JCE) debería concentrarse primero en revisar sus libros y registros, especialmente los casos de personas inscritas con sentencias de declaración tardía, ya que según afirmó esa modalidad es una de las vías utilizadas por extranjeros para obtener la cédula dominicana.
“Creo que la Junta debe velar primero por hacer observación, supervisión y una verificación exhaustiva de todas las personas que se han inscrito últimamente con sentencias. Este plástico no influye en que este gobierno se quede o se cambie en las próximas elecciones”, señaló.
El comunicador se expresó en esos términos durante la conducción del programa “La República”, transmitido a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
La República – 3-11-2025 – El Nuevo Diario (República Dominicana)
Miñoso recordó que con el documento actual los ciudadanos han ejercido el derecho al voto, se han elegido presidentes, se han realizado créditos, negocios y constituido empresas, por lo que entiende que sigue siendo funcional.
“Todavía hay cosas que se pueden aguantar. Si hay que darle más vigencia a este mismo plástico, que se haga, y así se puedan destinar esos recursos a otras necesidades del país, donde todavía tenemos caminos vecinales deteriorados y muchas situaciones sociales por resolver”, agregó.
El comunicador hizo un llamado a la reflexión, destacando que la modernización del documento no debe hacerse a costa de prioridades sociales más urgentes.




