RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de relaciones internacionales del partido Fuerza del Pueblo, Manolo Pichardo, negó de forma categórica que el Reino de los Países Bajos haya cedido territorio marítimo a la República Dominicana, en función del acuerdo de delimitación, como aseguró la pasada semana el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
El dirigente político adelantó que en el transcurso de esta semana un grupo de personalidades de la vida pública de la República Dominicana dará una contundente respuesta a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores sobre el controversial acuerdo de delimitación marítima con los Países Bajos.
“Darán una respuesta contundente a las afirmaciones que hizo el Canciller de la República, y demostraremos que ese acuerdo viola la Constitución de la República Dominicana, y, además, compromete nuestra integridad territorial y nuestra soberanía”, precisó Pichardo.
El experto en temas internacionales dijo que la Fuerza del Pueblo está en el deber y la disposición de orientar a la población dominicana, para que los dominicanos estén alineados en la defensa de la soberanía nacional.
Recordó que la “Convención del Mar”, firmado en 1982, y de la cual República Dominicana es signataria, le otorgan al país la potestad de escoger este tipo de acuerdo basado en el criterio de equidad, lo cual no ocurrió en lo que se ha pactado con los Países Bajos.
“Como tampoco respetó este convenio que somos un Estado archipiélago, y esos son los temas que se van a abordar en esta semana, los cuales no quisiera adelantar”, manifestó Manolo Pichardo durante una entrevista en el programa TIEMPO DE NOTICIAS, que producen los periodistas Luis y Emilio Brito.
(Ver programa)
ABINADER NO SE SIENTA A GOBERNAR
Pichardo consideró que este gobierno no actúa con un plan y de manera particular sostuvo que el presidente Luis Abinader “no se sienta a gobernar”.
Dijo que a ello obedece que las autoridades constantemente tengan que dar marcha atrás o dejar sin efecto varias medias que han sido anunciadas o puestas en ejecución.
“Es que improvisan, porque no tienen un plan, porque el presidente de la República, Luis Abinader, no se sienta a gobernar, un estadista real se tiene que sentar, hacer un ejercicio de reflexión, hacer acopio de informaciones, por dónde vamos, cuál es la situación del Estado, para tú poder planificar hacia dónde vas, pero él no se sienta a gobernar”, apuntó.
También cuestionó la improvisación de algunos funcionarios, y citó como ejemplo sendas disposiciones del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, y del director general del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
El primero, en una medida que luego rectificó diciendo que era voluntario, dispuso que los servidores públicos debían de presentar a las instituciones para las que trabajan, sus recibos de pagos de los servicios de electricidad y agua potable.
Mientras que Lama prohibió celebrar fiestas navideñas en todas las dependencias del SNS, y que los empleados tampoco pueden hacerlo con sus propios recursos.
Criticó el fallido proyecto de forma fiscal, “sin un consenso, si reunirse con los sectores; la llamada reforma constitucional, que no es tal reforma, fue un manoseo a la Constitución, para prohibir una reelección que estaba prohibida”.

De izquierda a dercha, Luis Brito, productor de TIEMPO DE NOTICIAS, Manolo Pichardo, dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo, y Emilio Brito, co-conductor del programa.
EL TEMA MIGRACIÓN HAITIANA
Sobre la migración irregular haitiana hacia la República Dominicana, el expresidente del Parlacen y la Copppal dijo que el anuncio de deportar a su país a diez mil haitianos semanalmente obedece a un “espectáculo” del gobierno.
“Este es un gobierno del espectáculo. Había mucha presión con relación al tema de la migración haitiana, y ellos para salir de la presión anunciaron que iban a sacar diez mil haitianos semana, pero esto materialmente es imposible”, sostuvo.
Cuestionó la improvisación con la que a su juicio se ha caracterizado la administración del presidente Luis Abinader. “Todo el tema es la improvisación…tengo presión, bueno salgo con una declaración y resuelvo el problema”, acotó.
Afirmó que durante los cuatro años anteriores del presidente Abinader, el tema haitiano fue usado como una herramienta de carácter político electoral, y que en el tramo final de la pasada campaña electoral fue un instrumento para impulsar el proyecto reeleccionista.
“Recuerden que con la situación que se presentó por la disputa con Haití con el canal de Dajabón, él (Luis Abinader) montó todo un espectáculo. Me dicen que fue un cineasta de origen español que hizo el guion de aquel espectáculo donde se veían vehículos blindados, helicópteros, aviones sobrevolando la frontera, y todo aquello fue para levantar la popularidad del presidente Abinader, y lo lograron”, manifestó Pichardo.




