RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Son muchos los políticos que el día de las elecciones se vuelven locos y sin idea, ofreciendo un sin número de cosas materiales y prevendas para conseguir el voto a su favor, desde una compensación económica, comida, alcohol hasta diferentes promesas gubernamentales.
Pica pollo: Ya es cultura del dominicano el intercambio o trueque del pica pollo por un voto, algunos políticos se aprovechan de las desventajas intelectuales y el hambre de muchos ciudadanos ese día.
Compensación económica: A lo largo del tiempo los políticos siguen dando “chilatas” de $500, $1000 y $1,500 pesos, dinero que muchos viven pidiendo como una costumbre tradicional el día del voto.


Alcohol: “Llévale pal’ de frías a esas gente para que se pongan contentos”, esta es una de las frases que usan muchos para supuestamente asegurar su voto, y como el dominicano es buen bebedor, con mucho gusto las recibe.

Funda de comida: Para lograr el objetivo de “ganar” estos también ofrecen funditas de comidas a las personas más vulnerables, como forma de ayudar o para también “sobornar”.

Promesas de puestos gubernamentales: Es una de las practicas más viejas dentro de la política, “Si votas por mí y ganó, tienes tu puesto seguro con 80 mil pesos”, (ejemplo), lo que muchos todavía creen a cambio de un voto, pero como dicen por ahí “Las palabras son aire y se las lleva el viento”.

Bono de supermercados: Igual que el dinero en efectivo, otros se desbordan ofreciendo bonos de supermercados desde $500 hasta $1,500 pesos, aunque esta práctica no se ve a menudo en los barrios, más bien en la clase media.

Promesas de arreglo de calles: Es una de las promesas más populares en las comunidades sus calles y avenidas se encuentran en mal estado, pero como dice el rapero Edde Dee “Hacen promesas pa’ tu vecindario y cuando ganan nunca vuelven por tu barrio”.

Tarjetas de gasolina: El poder que tienen muchos, les permiten conseguir más de 5,000 tarjetas de combustibles para distribuirlos a los ciudadanos que tienen vehículo para el intercambio del voto.





