EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República ( PGR) citó para el lunes al exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, quien será interrogado con relación al contrato que firmó con la empresa Aurix, propiedad del empresario Jochi Gómez, quien espera que se le conozca medida de coerción debido a una investigación por presuntas irregularidades en la denominada operación Camaleón.
Paulino Sem estaba citado para este viernes, pero no pudo ser entrevistado por los fiscales. El exministro acudió a la sede de la PGR acompañado de su abogado, Jovany Tejada, y fue recibido por la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien lidera las investigaciones.
Las autoridades buscan esclarecer detalles sobre el contrato firmado entre el exministro y la empresa de Gómez, que se ha visto implicada en casos de corrupción relacionados con licitaciones públicas y contratos gubernamentales.
El Ministerio Público puso en marcha este miércoles la Operación Camaleón con la que arrestó a siete personas a las que, en las próximas horas, se les solicitará medida de coerción, imputados de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Los imputados en esta presunta estructura criminal permanecen arrestados en el Centro de Atención de Privación de Libertad de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Durante la Operación, desplegada en la noche del 2 de octubre del 2024, se allanaron residencias y empresas en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. En estos operativos participaron, aproximadamente, 170 efectivos de la Policía Nacional, Unidades Especiales y más de 30 fiscales especializados contra el crimen organizado.
El Ministerio de Defensa rescindió el contrato con la empresa Aurix S.A.S., propiedad de José Ángel Gómez-Canaán (Jochi), que operaba en la zona fronteriza.
El Ministerio Público de la República Dominicana depositó la noche del viernes una solicitud de medidas de coerción contra Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el empresario José Ángel Gómez (Jochi Gómez), Hugo Beras y cinco personas más, acusados de estar involucrados en un esquema de corrupción relacionado con la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.
La coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, acompañada de un equipo de fiscales, entregó el expediente en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 7:46 p.m., detallando los cargos que implican a los imputados en presuntos actos de desfalco y fraude.
Acusaciones del Ministerio Público
Hugo Beras, según el informe del Ministerio Público, utilizó RD$1,200,000,000 del Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) para financiar de manera ilícita el proyecto de modernización del sistema de semáforos.




