PGR insiste trabaja para lograr juicio de fondo contra acusados muerte Febrillet

Por domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General dela República (PGR) reiteró que el Ministerio Público trabaja arduamente paralograr el envío a juicio de fondo y que se imponga la pena máxima de 30 años deprisión a los implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónomade Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet.

La audiencia preliminar contra Blas Peralta, principalsospechoso de la muerte del catedrático, y contra los implicados, el coronelretirado de la Policía, Rafael Herrera Peña, Franklin Venega, y Gerardo FélixBautista Mena, fue aplazada para el próximo 10 de febrero durante una audienciaen el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

"El Ministerio Público, representado por la Fiscalía delDistrito Nacional, trabaja a profundidad este caso y seguirá luchando hastalograr dar una respuesta contundente", señaló hoy la PGR en un comunicado.

"Al igual que la población, estamos empeñados en llegara la verdad, y que todo aquel que tuvo participación en el mismo reciba unacondena ejemplar. Con nuestros esfuerzos garantizamos que no habráimpunidad", añade la nota.

"Nuestros esfuerzos están dirigidos a esclarecer el casoy lograr que sea enviado a juicio de fondo. Contamos con pruebas suficientes yfehacientes que nos permitirán comprobar la implicación de los encartados enlos hechos que se les imputan", agregó.

Desde la PGR confían en que en los próximos días se dicteapertura a juicio, y se ofrece todo el apoyo necesario a los integrantes delMinisterio Público a cargo de la investigación para obtener los mejoresresultados.

Los imputados están acusados de violar los artículos 295, 265y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de asesinato yasociación de malhechores.

El dirigente del transporte Blas Peralta es señalado por laFiscalía como la persona que, en marzo de 2016, persiguió y disparó contra elvehículo de Mateo Febrillet, tras mantener una discusión con Montás en unrestaurante ubicado en la avenida Anacaona de Santo Domingo.

Según el expediente acusatorio, tras disparar el arma con laque asesinó a Febrillet, Blas Peralta cambió el cañón del arma homicida y luegotiró al mar unos teléfonos con los que se comunicó tras el hecho.

El proceso por este caso ha sido interrumpido en múltiplesocasiones por la defensa, alegando falta de abogados, enfermedad, abandono dela defensa, falta de tiempo para llegar a acuerdos económicos entre la defensay los imputados, y la recusación del juez que conoce la audiencia preliminar.

Además, Edward Montás, testigo presencial del homicidio, queviajaba con la víctima, y Joel Antonio Soriano Ramírez, chófer del AquinoFebrillet, y que conducía el vehículo en el que viajaba el exrector el día desu asesinato, anunciaron su decisión de desistir de la causa y retiraron lasquerellas que habían interpuesto contra los imputados. EFE