ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
4 min de lectura Deportes

Pete Rose pone por primera vez en peligro la marca de 4191 hits

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Hasta hace pocos años se hablaba de la marca de 4191 hits, establecida por el legendario Ty Cobb en 1928, como una de las proezas más sagradas e insuperables de todos los tiempos. Hoy día, y por primera vez, el incansable Pete Rose pone en peligro la monumental marca del «Melocotón de Georgia».

Rose, quien tiene 18 temporadas completas en las grandes ligas, comenzó la presente temporada con 3557 indiscutibles. En lo que va de campaña ha sumado 45 hits para aumentar la cifra a 3602 y colocarse a 28 indiscutibles del récord de Stan Musial para la Liga Nacional.

Y si mantiene la consistencia de su bateo, este mismo año podría desplazar del segundo puesto a Hank Aaron, quien acumuló 3771 indiscutibles.

¿Cuáles son las reales posibilidades de Rose para darle caza al récord de Cobb, quien se mantuvo por espacio de 24 años en las Ligas Mayores?

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al momento de escribir este artículo «Charlie The Hustle» (Carlitos el Joseador) como apodan a Rose, se encuentra a una distancia de 589 indiscutibles de la establecida por el inmortal jugador de los Tigres de Detroit.

Dado el hecho de que Rose comenzó esta temporada con buen ritmo, y que se mantiene entre los líderes de indiscutibles, todo parece indicar -en caso de que no ocurra una lesión- que el jugador de los Filis de Filadelfia se encamina hacia la cifra de 200 imparables.

Ello colocaría a Rose a una distancia de 434 indiscutibles detrás del aguerrido «Melocotón de Georgia, quien conquistó 12 títulos de bateo y cuyo average de 367 en su carrera de 24 años en la gran carpa es una barrera infranqueable para los jiteadores modernos.

El asalto de Rose a la marca de Cobb tendrá mucho que ver con su actuación este año, ya que, si mantiene su ritmo normal de juego, y que lo ha llevado a agotar más de 600 turnos por temporada en las últimas 13 campañas, sus posibilidades aumentarían ostensiblemente.

Para inicios de la temporada de 1982, Rose estaría a una distancia de 530 6 450 indiscutibles de Cobb Suponiendo que mantenga un ritmo de 150 indiscutibles por espacio de tres temporadas-1982,

82 y 84- la afición mundial tendría la oportunidad de ver superada una marca que se veía fuera del alcance de los bateadores de esta época.

Sin embargo, en contra de las posibilidades de «Charlie El Joseador» se podría esgrimir el hecho de que actualmente tiene, 40 años de edad, tiempo suficiente para la mayoría de los jugadores hayan optado por el retiro a causa de haber perdido facultades físicas.

Pero Rose está demostrando ser un aborto de la naturaleza, ya que los años no han mermado su calidad de juego y su agresividad en el plato y en las bases es la misma de hace diez años.

Pete dio una gran demostración de agallas en octubre pasado en la serie de campeonato entre los Filis y Astros, eliminando a éstos con su efectivo bateo y agresivo corrido en las bases.

Como punto a su favor habría que agregar su asombrosa calidad competitiva, la cual lo llevó a ser escogido como el jugador. de la pasada década por encima de figuras como Hank Aaron, Carl Yastrzemski, Jim Palmer, Willie Stargell y Rod Carew. El propio Rose al ser cuestionado sobre el particular dijo que la marca de Cobb no era imposible de romper.

Cobb, quien se retiró a los 42 años de edad participó durante su carrera en 3037 juegos en los cuales agotó 11, 429 turnos al bate y por espacio de nueve temperadas superó la cifra de 200 indiscutibles. Esta marca fue quebrada por Rose, quien ha disparado 200 o más hits por espacio de diez temporadas.

La exitosa carrera de Rose, quien se inició en 1963 como intermedista de los Rojos de Cincinnati, está cuajando grandes logros, incluyendo un título de novato del año y tres campeonatos de bateo. En 18 temporadas, Rose ha alcanzado el nivel trecentista 14 veces y aparte de la segunda base, ha jugado en los jardines, en la tercera y en la inicial, posición que ocupa actualmente.

Una prueba de la consistencia de Peter Edward Rose, la aporta su promedio de 310 de por vida. En los últimos seis años solo una vez ha descendido de los 300 puntos de bateo, y ocurrió el año pasado cuando quedó con 282, pero acumuló 185 indiscutibles.

Una de las ventajas naturales de Rose es su versatilidad para batear a ambos lados del plato. La maestría del nativo de Ohío le llevó en una ocasión a batear sobre tanto a la zurda como a la derecha.

Una vez le preguntaron que cuál era el lanzamiento en que encontraba más difícil para batear y contestó “uno más pequeño que una aspirina”.

Un paralelismo entre Rose y Cobb indica que existe una similitud en la forma ambos concebían el juego.

Cobb era un jugado super aguerrido y el espectáculo como una lucha casi a muerte. Con frecuencia arma la bronca y cuando se deslizaba en las bases colocaba sus “spikes” (zapata para jugar beisbol) en forma deliberada para causar daño al defensor de la posición.

Rose, quizás no llegue a ser un villano al estilo de Cobb, pero en el terreno de juego lo esquipara en materia de espíritu competitivo….

Por Heriberto Morrison

Página 28