Personas con VIH y gais son discriminadas en atenciones de salud

Por Carlos Luis Baron viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, reiteró que personal de salud discrimina a las personas con VIH y a integrantes de las poblaciones clave en los centros hospitalarios.

Terrero afirmó citando que un estudio reciente, determinó que el 29 por ciento de un grupo de integrantes de poblaciones encuestado reveló que ha sido discriminado por trabajadores de la salud.

Dijo que el 56 por ciento del personal de los centros de asistencia manifestó que “prefiera” no dar servicios a hombres que tienen sexo con hombres.

El estudio “Diagnóstico de la situación de estigma y discriminación hacia poblaciones clave” fue realizado en 15 hospitales.

Terrero observó que las poblaciones clave están más expuestas a la transmisión del VIH. “Mientras la población general –añadió- tiene una prevalencia de 0.8 por ciento, en la población de gais, personas trans y otros hombres que tienen sexo con hombres esta prevalencia es superior al 5 por ciento”.

El director Terrero resaltó la necesidad de que el país cuente con una Ley General de Igualdad de Trato y No Discriminación, cuyo anteproyecto fue preparado por el CONAVIHSIDA y la sociedad civil.

“Esta legislación–precisó- es inaplazable,y con ella se espera prevenir y sancionar la exclusión social, estigma y discriminación, en consonancia con el artículo 39 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley”.

El doctor Víctor Terrero intervino en el panel “Coyuntura política en las Américas y el Caribe en 2017: Democracia y liderazgos”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Diversidad Dominicana.