RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En conmemoración a la “Semana de la Ética 2025” que organiza la Comisión de Interioridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado planteó este viernes que no se debe publicar una información que luego “no se pueda demostrar”.
En la charla “Ética e Integridad”, Maldonado explicó sobre las consecuencias que podría enfrentar un medio de comunicación que no pueda demostrar la veracidad de lo que publica, perjudicando asi la integridad de quien se sienta afectado.
“En el periodismo se dice, nunca digas nada que no puedas mostrar: si yo le atribuyo un hecho a una persona, yo debo tener la capacidad de que si me demanda, puedo ir al tribunal y mostrar en base a lo que estoy afirmando mis consideraciones con respecto a él” expuso.

Además, planteó que esa misma responsabilidad la deben asumir los funcionarios públicos. En el caso de un auditor y le reclaman que no “tiene calidad para hacer una auditoria”, puede demostrarle con las reglamentaciones establecidas que está cumpliendo con la ética como empleado público.
La moral es el otro aspecto que en las mayorías de veces las personas tiende a confundirla y no porque sea parte de la mismo. Más bien, está hecha en base a costumbre y la educación familiar.




