EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, destacó este miércoles el rol de los medios de comunicación en coberturas que se realizan en situaciones de emergencia e instó a la preparación de los periodistas para informar desde la veracidad.
“Como Sociedad Dominicana de Diarios, realizamos un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 2022, primero atendiendo la situación de la pandemia, el Covid-19 y vivida la experiencia de como los medios pudieron reinventarse para poder ofrecer cobertura a un problema planetario y a partir de ahí nos dimos cuenta de que teníamos que preparar los medios para poder tener certeza de la información”, expresó Maldonado.
Asimismo, refirió que durante la pandemia se dejó en evidencia que el país no estaba preparado para atender coberturas graves o de emergencias y por ello realizaron varios talleres en medios de comunicación nacionales.
El director sostuvo que está un proceso un manual de cobertura que instruya a los medios a responder en situaciones de crisis y a su vez proteger al capital humano.
“En medio de una situación que no sabíamos el nivel de contagio, pues también se enviaban periodistas a la calle”, dijo.
Maldonado, expresó que en referencia al desplome del establecimiento Jet Set, el pasado 8 de abril, es un suceso que marcó el desenvolvimiento de los medios en la presentación de tragedias nacionales.
“El país debe prepararse en situaciones de emergencia, Hemos trabajado con los organismos de seguridad y con la parte médica que son de las partes que tienen que ver en situaciones como las referidas anteriormente”, concluyó.
Las declaraciones del director de END, surgen previo al panel “Cobertura mediática del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, lecciones aprendidas para la comunicación de la gestión integral del riesgo de desastres”, que se realiza en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.




