RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, subrayó que los medios de comunicación deben ser asumidos como actores clave en un ecosistema digital que exige responsabilidad informativa en situaciones de emergencia. superando la visión de considerarlos tradicionales.
En el panel “Rol de los Medios en la Gestión Integral de Riesgos y la Comunicación en momentos de Crisis”, parte del foro “Gestión Integral del Riesgo en República Dominicana: Preparación, Prevención y Respuesta Multisectorial” organizado por Codessd, propuso superar la visión de considerar los medios tradicionales.
Durante su intervención, Maldonado explicó que, tras la experiencia de la pandemia, coordinó con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) una serie de ocho talleres sobre cobertura en situaciones de emergencia, dirigidos a periodistas y ejecutivos de medios.

«Hicimos ocho talleres sobre cobertura en situaciones de emergencia. De cómo podían los medios mantenerse informados, informando a la población y medios de la tragedia. Y yo la verdad es que, en la medida que nos fuimos adentrando a la discusión de este tema, llegué a la conclusión de que el país tiene que prepararse en esta situación, no sólo desde el punto de vista de los medios de comunicación», sostuvo.
Adelantó la elaboración de un manual conjunto con la Unesco, que recopilará las mejores prácticas para la cobertura de crisis, con un compromiso de actualización periódica conforme evolucionen los niveles de riesgo y las innovaciones tecnológicas.
«Hemos dejado un manual, que queremos terminarlo este año, que sería un manual vivo con el compromiso de periódicamente revisarlo e ir incorporando nuevas medidas, decisiones, nuevos niveles de riesgos que aparecen en las realidades, para que las empresas periodísticas lo tengan. Incluso hemos llegado más lejos, hemos conversado con el Ministerio de Educación Superior, con la idea de que ese manual se imparta de manera transversal en cada una de las carreras universitarias que se estudian», subrayó.
Con este manual se busca que los medios dominicanos y los futuros periodistas cuenten con las herramientas necesarias para informar de manera ética, veraz y eficiente ante cualquier emergencia, contribuyendo así a la protección ciudadana y al fortalecimiento de la confianza pública.




