EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para el abogado y comunicador Leonardo Suero, el reglamento de la Junta Central Electoral (JCE) que establece privados de libertad en condiciones de presos preventivos podrán votar para las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2024, representa una violación a la Constitución dominicana.
Precisó que en su artículo 22 la Carta Magna establece que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegibles; por tanto, se conculca el derecho a ser elegido cuando a los presos preventivos solo se les permite votar.
“Ahí hay una violación a la Constitución de la República, porque establece claramente en su artículo 22 que los ciudadanos tienen derecho ha elegido. Entonces los derechos fundamentales como el voto no se aplica a medias y cuando se aplican a media, hay una violación a la Constitución”, manifestó.
“Cuando usted pone a un preso a votar por el nivel presidencial, está sesgando algún derecho, porque él podría presentarse como candidato desde la cárcel”, expuso Suero durante la conducción del programa “Políticas Nuevas”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese aspecto, argumentó que si se permite votar aquellos internos en los centros que pertenezcan al nuevo modelo penitenciario y las cárceles públicas de Nagua, Azua y Salcedo, también deben tener la libertad de optar por un cargo electivo.
“Entonces, si yo puedo votar en las presidenciales, probablemente aunque esté detenido, si no tengo una sentencia firme, yo no tengo ningún derecho conculcado, puedo ser candidato desde la cárcel”, sostuvo.




