Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
6 min de lectura Nacionales

Periodistas festejan su día con nuevos retos a la par con bajos salarios y amenazas a la libertad de expresión 

Periodistas festejan su día con nuevos retos a la par con bajos salarios y amenazas a la libertad de expresión 
República Dominicana celebra este 5 de abril el "Día Nacional del Periodista". (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país celebra este viernes 5 de abril el  “Día Nacional del Periodista”, en conmemoración de la salida a la luz, en 1821, del primer periódico publicado en República Dominicana, “El Telégrafo Constitucional”.  

 No obstante, esta festividad encuentra a los miembros de la prensa  con el reto de, entre otros, adaptarse a las nuevas tecnologías, a las redacciones integradas, a combatir las noticias falsas y a seguir en búsqueda de la verdad, sintetizando y agregando valor a sus informaciones.

 Esto de acuerdo a varios periodistas consultados por El Nuevo Diario, a la par de las tradicionales quejas de amenazas a la libertad de expresión y por la brecha salarial con relación a otros oficios y profesiones, que tiene que ser subsanada con el “pluriempleo”.

Enrique (Tuto) Mota, veterano periodista leyendo el periódico impreso. Foto: Yarit Ortiz/END. 

Pese a las nuevas situaciones, la ética, la objetividad,  la comprobación y contraste de los hechos, se mantiene como norte del oficio periodístico, aseguran veteranos comunicadores.

Adriano de la Cruz, presidente del CDP.

“El Día del Periodista nos halla con un salario deprimidísimo y no han cambiado las reglas de juego de mejorar las condiciones laborales”, manifestó a El Nuevo Diario,  Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Félix Almonte, catedrático universitario. 

De igual forma, el presidente de la Asociación de Escuelas de Comunicación en la República Dominicana, Félix Almonte, dijo que el “salario de obrero” que devenga la clase periodística en el país debe ser mejorado, ya que lo considera  misérrimo.

 “No es justo que un periodista dure como mínimo cuatro o cinco años  formándose en una universidad para que luego, una vez egresado, gane un sueldo de obrero”, condenó Almonte, también director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Persio Maldonado, director de la SSD.

Mientras que el presidente de la Sociedad Dominicana de Diario (SDD), Persio Maldonado Sánchez, reconoció esta situación, pero aseguró que la misma se debe a la crisis financiera en la que están los medios de comunicación no sólo de República Dominicana sino de todo el mundo.

 “Los medios de comunicación a nivel mundial tienen una crisis financiera y lo que tratan de alguna manera es de sobrevivir, y esa sobrevivencia implica mantener ciertos equilibrios económicos y no pueden dar un estándar de calidad como daría un banco o sector financiero, porque sus ganancias se lo permiten”, argumentó Maldonado, director de El Nuevo Diario.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Nuevos y permanentes retos

Prensa digital y televisivo.

 Tanto para De la Cruz como para Maldonado Sánchez, el libre ejercicio periodístico, la inseguridad e integridad física de los periodistas siguen siendo los desafíos permanentes para los medios y los miembros de la prensa.

 “En el país no hay mucha seguridad en el ejercicio periodístico. De manera que la situación no es buena”,  acotó el presidente del CDP.

 Situación que afirma Maldonado no es exclusiva de República Dominicana sino del mundo, principalmente en países de la región, en donde han muerto muchos periodistas en naciones como México y Honduras, y ahora Venezuela y Nicaragua por motivos políticos.  

 “Sigue siendo un problema porque ya no sólo es la política la que mata sino también las actividades ilícitas como el narcotráfico, el tráfico de personas, la corrupción y los intereses económicos”, expuso.

Destacó que en el país las últimas dos muestras son la Ley de Partidos y la Ley régimen Electoral, en la que, asegura, los legisladores  y la política pretenden incluso condenar a diez años a los ciudadanos que insulten o difamen a un candidato”.

Indicó que la misma representa un obstáculo evidente y que es un intento de impedir que la gente se exprese libremente.

Otros de los retos que citan, por separado, Almonte, De la Cruz y Maldonado es la adaptación del periodista a las nuevas tecnologías.

 “Otro gran desafío que tiene el periodista es la universalización de su oficio, que ha venido como consecuencia del desarrollo de la tecnología”, enfatizó Maldonado, también director de El Nuevo Diario.

 Sin embargo, el presidente del CDP cree que esas  nuevas tecnologías “están desplazando a los periodistas de todos los medios en vez de que estos preparen las condiciones para que los periodistas estén más capacitados y puedan manejar las herramientas”.

Mientras que Almonte exhortó a los estudiantes de comunicación social a que dejen de pensar como empleados y que comiencen a pensar como empresarios de su propio proyecto y que echen raíces en su lugar de origen, ya que entiende las plazas de trabajo en el Gran Santo Domingo deben descentralizarse hacia otras provincias.

 Abogan nueva Ley del CDP

Almonte considera que la Ley 10-91que crea el Colegio Dominicano de Periodista, debe ser modificada para adecuarla a las nuevas demandas.   

En ese tenor,  el catedrático hizo  un llamado al gremio que agrupa a los periodistas a que “organicen, limpien y reordenen su padrón”.

 “El periodismo no puede ser por antigüedad en el servicio o gente que haya ejercido eso sino debe ser una  profesión digna como lo es la medicina, la abogacía u otra, nadie podría ser médico sin haberlo estudiado, entonces hay que estudiar primero y luego ejercer”, acotó.

Sobre ese particular, el presidente del CDP aseguró a este diario que están trabajando en ese sentido, pero que “es un trabajo minucioso”.

Sin embargo, De la Cruz enfatizó que les duele que “no nos han tenido en cuenta para el conocimiento de la ley 10-91 que sometimos al Congreso para que sea modificada”.

 Noticias falsas

 Sobre las noticias falsas, Maldonado cree que “contrario a lo que la gente puede estar pensando, nunca como hoy los periodistas son tan necesarios para poder garantizar una información veraz, verificable, precisamente por el auge de noticias falsas”.

 ¿Saturación en la carrera?

Los expertos en el área consultados por El Nuevo Diario coincidieron en que las casas de altos estudios en República Dominicana deben reorientar su pensum para que los profesionales no sólo de comunicación social sino de otras áreas puedan insertarse con mayor facilidad al mercado laboral.

“Creo que las universidades están preparando profesionales sin tomar en cuenta la realidad del mercado laboral. Las misma políticas públicas no consideran ese aspecto”, aseguró el presidente de la SDD.

 Agregó que en países organizados “esas son como una especie de cuotas que se hacen para que los estudiantes no se metan en áreas que puedan estar demasiado congestionadas desde el punto de vista del empleo”.

Entiende que el estudiante de periodismo, las universidades, el CDP y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  y el Gobierno como principal responsable del proceso de formación educativo y desarrollo económico de la sociedad, deben plantearse si lo que se ofrece en las aulas y en los mismos medios de comunicación responde a las necesidades reales.

Comenta