EL NUEVO DIARIO, VALVERDE.- A propósito de celebrarse este viernes 5 de abril, el Día Nacional del Periodista dominicano, el comunicador Aquilino Gómez precisó que los periodista desempeñan un papel fundamental en la sociedad, su labor no solo consiste en informar, sino también en investigar, cuestionar y exponer realidades que de otra manera podrían quedar ocultas.
«El periodismo es un ejercicio de contrapeso para los gobiernos, una actividad profesional que es necesario para sostener la democracia y la transparencia de un país», adujo el periodista Maeño.
En tanto, Luis Díaz, secretario general de la Filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP, filial del estado de New Jersey, EE.UU.), manifestó que el periodismo se puede distinguir de otras actividades comunicacionales por determinadas características y prácticas identificables.
Estos elementos no solo distinguen al periodismo de otras formas de comunicación, sino que lo hacen indispensable para las sociedades democráticas, precisó el veterano periodista radicado en la unión norteamericana.
La historia evidencia que cuanto más democrática es una sociedad, más noticias, periodismo e información tienden a producir y circular. En contraposición, en los regímenes más autoritarios del mundo, existe más censura, menos libertad de prensa y menos periodismo, dijo el secretario general del CDP en New Jersey.
Por su parte, el periodista Marcelino Cabrera, dijo «hoy es nuestro día», debemos recordar a esos grandes héroes que abonaron con su sangre el suelo dominicano, como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Marcelino Vega, Juan Andújar, entre otros.
Todos ellos, se sacrificaron, enfrentaron el terror de los gobiernos de la época, solo con el objetivo de que el pueblo conociera la verdad de las barbaries que estos cometían en contra del pueblo, subrayó Marcelino Cabrera.
Francisco Peralta, director del periódico digital «Impacto Maeño» y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), precisó que la primera obligación del periodismo es con la verdad, ya que el que escribe, debe su fidelidad a la ciudadanía.
El fenómeno periodístico se desarrolla así como una herramienta vital en la contemporaneidad, como una arteria para expresar aquellas voces acalladas, para visibilizar realidades y mensajes que, de otra forma, no pueden expresarse.
Según plantea Francisco Peralta, la esencia del periodismo es una disciplina de verificación, sus practicantes, los periodistas, deben mantener independencia de aquellos a los que cubren, no convertirse en cómplice de ellos, específicamente de quienes están administrando el estado.
En ocasión del día del periodista dominicano, también habló el veterano Cecilio Morel, señalando que el periodismo y la comunicación social son también una herramienta importante para la construcción de una sociedad más justa y democrática, ya que a través de ellos se pueden denunciar injusticias, fomentar el diálogo y la participación ciudadana, y promover valores como la tolerancia y el respeto por la diversidad.
El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona, ha de estar orgulloso de su profesión, y debe tener un sentido de misión en su ejercicio profesional, adujo Cecilio Morel, directivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial de New Jersey.




