RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Tras viralizarse la imagen de un maniquí de una niña embarazada luciendo un uniforme escolar dominicano, en la Feria Internacional del Libro, han surgido opiniones a favor y en contra, sumándose a esta última los periodistas Glenn Davis y Adalgisa Castillo, quienes reaccionaron indignados ante esta situación que ambos rechazaron.
Davis expresó que no pueden poner en la agenda temática de la República Dominicana (RD), una situación como esta y menos en ese escenario que fue expuesto.
Agregó que él no tendría cómo visitar la Feria del Libro con sus hijos y de paso encontrarse con dicho maniquí, “vamos a establecer eso como algo normal en RD, el que mis hijas me pregunten a mí ¿papi y ese uniforme?”.
Davis aseguró que ante esta pregunta no le mentiría a sus hijas, pero sería una situación difícil tener que explicarle que eso es un modelo de uniforme, en caso de que una niña adolescente, en medio de su formación académica, resulte embaraza.
Cuestionó, si es que van a crear una cultura de los embarazos en la adolescencia, a pesar, de estar de acuerdo con la educación sexual en las escuelas y ser un promotor de las tres causales.
“Cómo es que permitimos exponer eso en la Feria Internacional del Libro, donde vienen personas de otros países”, preguntó.
Finalmente, calificó el maniquí de una niña embarazada con el uniforme escolar como una vulgaridad de marca mayor, algo que no se debe ser aceptado.
Por su parte, Castillo explicó que el diseño es del artista Jorge Pineda, para invitar a visibilizar el embarazo en la adolescencia en el país, una realidad para la cual las niñas no están preparadas en ningún aspecto.
Expresó el impacto y la tristeza que esto le causó, porque esas imágenes se han visto en las escuelas y en muchas localidades del país, y no le gustaría ver a una niña en ese estado.
Destacó que dicha imagen circula justo cuando se inició el año escolar, ayer lunes, y esto debe llamar la atención de las familias dominicanas y de las autoridades porque esto impacta de manera negativa a las familias.
Castillo hizo un llamado a todos los actores, para que esto se detenga y se trabaje con mayor énfasis en los embarazos en las adolescentes, para que puedan vivir cada una de sus etapas, así entregarle una mujer de bien a la sociedad y no una mujer dramatizada por haber venido de una familia muy jovencita y demás.
Señaló que es triste saber que en el país, quizás están queriendo normalizar esta situación y “esto no debe ser así, no podemos normalizar esto, vamos a reflexionar sobre este tema”.
Los periodistas se refirieron en esos términos durante la transmisión en vivo del matutino que conducen, “El Nuevo Diario Santiago”, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00, por El Nuevo Diario Tv desde Santiago.




