EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista Pedro Hernández, denunció este viernes una ocupación pacífica por parte de haitianos indocumentados en la emblemática avenida Juan Pablo Duarte, conocida como la arteria principal en honor al Padre de la Patria.
De acuerdo a Hernández, esta ocupación se lleva a cabo con la colaboración de comerciantes chinos, quienes emplean a los haitianos a cambio de salarios ínfimos debido a su estatus migratorio irregular.
Explicó que en la zona los haitianos han generado serias dificultades, como la acumulación de basura, la obstrucción del tránsito y comportamientos inapropiados, como la defecación en la vía pública.
El comentarista emitió sus comentarios junto al comunicador Adán Lesther , durante su participación en la conducción del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver Programa)
Además, el analista denunció que en las horas nocturnas varias mujeres se dedican a la prostitución en plena calle, bajo la mirada indiferente de las autoridades competentes.
“El problema es evidente. Esta arteria, que lleva el nombre de nuestro prócer Juan Pablo Duarte, se ha transformado en un lugar donde en muchos casos se habla más el creole que el español, lo que refleja la magnitud de la situación”, comentó.
El comunicador también responsabilizó a algunos comerciantes chinos de fomentar esta problemática, a través de la contratación de haitianos indocumentados, contribuyendo de esta manera al debilitamiento de nuestra soberanía, propiciando la posible integración de Haití con la República Dominicana.
Hernández subrayó que este fenómeno no sólo afecta la seguridad y el orden en la zona, sino que también pone en riesgo el desarrollo social y económico de la población.




