RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Edward Ramírez lamentó que la sociedad todavía no haya comprendido que la Ciudad Colonial es un tesoro histórico de más de 525 años que debe ser valorado, cuidado y respetado.
“Yo creo que nosotros no hemos entendido lo que tenemos en la República Dominicana, porque recientemente Santo Domingo, la Ciudad Colonial fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad”, indicó.
Sostuvo que a pesar de ser la primera ciudad de América, lo que más se ha hecho con la Zona Colonial es aprovechar su potencial turístico, sin comprender su valor intangible, lo que ha dado al traste con la paz que antes se disfrutaba, el ambiente familiar y la enseñanza grabada en su estructura.
Ramírez se expresó en estos términos durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo indicó que la Ciudad Colonial se ha convertido en un centro de reunión para personas sin educación, donde la delincuencia y la basura en las calles son problemas frecuentes.
“Se ha vuelto en los últimos años un centro de acopio para todo tiempo de personas sin educación, ya en la Zona Colonial hay atracos, hay basura en las calles, principalmente en algunos parques específicos”, expuso.
En ese sentido, comentó que “esto tiene que ver mucho con lo que nosotros somos y usted me dirá: ¿por qué?, si eso que está ahí no me representa, yo no tiro basura a las calles, no ando grafitando aceras públicas; es cierto, usted ni somos eso, pero la primera vista que se da a los turistas cuando vienen a la República Dominicana, es esa”.




