RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. Tras el incidente en Dajabón donde una banda de haitianos saltó el muro fronterizo y tomaron como rehén a una mujer, la periodista Kismel Cruz expresó su preocupación por el retraso en la finalización de la construcción de la verja, que fue iniciada hace un año y cinco meses.
«Lamentablemente, desde febrero del año pasado nos han vendido la idea de que esta frontera está protegida, que los haitianos no pueden entrar a la República Dominicana de ninguna manera. Nos dijeron que hay vigilancia, que el ejército está allí, que está lleno de militares, que hay cámaras de seguridad, que estamos seguros. Eso es lo que nos han dicho», afirmó Cruz.
La periodista criticó que el gobierno prometió entregar la obra en nueve meses, pero hasta ahora no ha avanzado lo suficiente. «Es triste y lamentable cuando nos dicen que los haitianos están saltando la verja y entrando a los hogares de los dominicanos para cometer este tipo de actos. No solo es triste para las personas de Dajabón, sino también para aquellas que viven en otras provincias del país», agregó.
Además, hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que tome medidas al respecto. «Señor presidente, tome acciones. Es lamentable que usted tenga que hacerlo todo, es triste que tenga que tomar todo en sus propias manos porque su equipo no esté capacitado para garantizar la seguridad de nuestro país», expresó Cruz.
En cuanto al caso específico, la señora María Infante vivió momentos de desesperación y angustia cuando fue tomada como rehén por una banda de haitianos, quienes la amenazaron con matarla si no conseguía dinero para su liberación.
Ante los gritos de la mujer y la alerta de un menor a los vecinos, los delincuentes huyeron por la parte trasera de la vivienda, aprovechando la vulnerabilidad del muro fronterizo, que aún no está terminado, y regresaron a su país.




