RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El último cuatrimestre del año, República Dominicana fue testigo de tres eventos trágicos que han dejado un rastro de dolor y pérdidas humanas, en los cuales la crítica común fue la respuesta “mínima, frágil y tardía de los organismos de socorro”, debido a la falta de equipos para desempeñar su labor, expuso el periodista Edward Ramírez.
“¿Hasta cuándo nuestros cuerpos castrenses van a seguir operando con equipos obsoletos?», es la pregunta que se hace el periodista, al sostener que la capacidad y eficacia de estos organismos se vio afectada al momento de rescatar las víctimas del colapso del túnel de la 27 de Febrero, en la explosión de San Cristóbal y el reciente accidente tránsito ocurrido una carretera en el municipio de Bajos de Haina.
“Nosotros hemos tenido un fenómeno meteorológico que dejó más de 25 muertos, tuvimos un accidente que dejó 9 muertos y si vamos para atrás recuerden que 32 muertos dejó una explosión en San Cristóbal y todos estos hechos tienen que ver con la actuación de los organismos de socorro y de emergencia, que en las tres ocasiones ha sido mínima, muy débil”, comentó.
Ramírez emitió sus valoraciones durante la conducción del programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Sostuvo que en estos tres escenarios se ha tenido que involucrar a cuerpos de rescate de todo el país, lo que implica una pérdida de tiempo importante.
«¿En qué se va el dinero?», interpela el periodista, mientras señala la disposición de excedentes presupuestarios en áreas como educación y salud pública, mientras que los cuerpos de socorro enfrentan precariedades que comprometen su capacidad de respuesta efectiva.
“Con lo que ocurrió en la 27 de Febrero estas grúas se tuvieron que tomar prestadas al sector privado, entonces yo me pregunto ¿en qué se va el dinero?, porque en educación sobra el dinero, Salud Pública sobra dinero de lo que se le asigna en el Presupuesto Nacional por no ejecutarlo; sin embargo, nosotros tenemos muchas precariedades”, expuso.




