ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Periodista expresa rotundo rechazo a establecimiento del voto obligatorio

Periodista Edward Ramírez. (Foto de archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista Edward Ramírez expresó un firme rechazo a la propuesta de establecer la obligatoriedad del voto, calificándola como un «rotundo disparate» que atenta contra los principios democráticos fundamentales.

Ramírez argumentó que la imposición de la obligatoriedad del voto constituiría un atentado contra la democracia, ya que el acto de votar es tanto un deber cívico como un derecho adquirido, garantizado por la Constitución. Afirmó que la obligatoriedad del voto contradice la esencia de las libertades, como la libertad de conciencia.

Destacó que la falta de motivación de los ciudadanos para participar en los procesos electorales se debe en gran medida a la percepción de que los resultados electorales ya están predeterminados y a la falta de confianza en los representantes “sobre todo porque saben que los que salgan electos y vayan al Congreso Nacional no harán nada”. 

Durante su participación en el programa “Enfrentados”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ramírez sostuvo que “en el Congreso hay diputados que estarían a favor del voto obligatorio porque los ayudaría  a ahorrar recursos; gastarán menos dinero comprando votos”. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa) 

Ramírez argumentó que la obligatoriedad del voto no garantiza la participación ciudadana significativa, ya que las personas podrían optar por emitir votos nulos. En sus palabras la falta de motivación de los ciudadanos se debe a que los legisladores no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía.

“No pueden decirle a los dominicanos que, ya que no se quieren levantar a votar porque no se sienten representados, los van a obligar”, expresó haciendo énfasis en que la imposición del voto obligatorio no resolverá el problema de la falta de representatividad política.

“No es verdad que un ciudadano que no se siente representado va a votar por alguien que lo está obligando a hacerlo, eso es una medida dictatorial y arbitraria.