RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La periodista Lilian Mateo resaltó este jueves las argumentaciones presentadas por los abogados del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para no comparecer ante un juicio de fondo.
Mateo explicó que según la documentación entregada al Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, se han presentado más de 1,000 pruebas sólidas que refutan cualquier acusación de conducta irregular durante la gestión de Rodríguez.
Asimismo, señaló que los juristas han informado que la próxima decisión del tribunal, programada para el 28 de junio, determinará si el caso será enviado a juicio total o parcialmente o si se dictará un acto de no ha lugar, poniendo fin a lo que se considera una persecución injustificada.
La comentarista habló sobre el tema al participar junto a los comunicadores Domingo Ramírez, Felix Javier y Rey Raúl Sully en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, significó además que la defensa del exfuncionario proporcionó numerosos detalles que respaldan la posición de que el caso no debe ser llevado a juicio de fondo, por diversas razones legales.
Entre estas razones, expresó los juristas destacan la violación al debido proceso, que según la defensa, invalidaría todo el caso que se le sigue al exprocurador general de la República.
“Hasta el momento se han identificado más de 30 violaciones a los derechos fundamentales y las normas procesales, incluyendo el uso de fiscales inhabilitados y enemistados públicamente, así como la presentación de la acusación en un tribunal incorrecto y la ocultación de pruebas a favor del acusado”, detalla la documentación entregada a la comunicadora.
Al mismo tiempo, expresó que los abogados argumentan la existencia de múltiples irregularidades en el proceso judicial que justifican la solicitud de un acto de no ha lugar o la declaración de nulidad del caso.
“Como también el haber depositado la acusación en el Tribunal erróneo, entregar las pruebas en un disco duro y no en físico, no haber entregado la carpeta fiscal y ocultar pruebas a descargo, impedimentos de salida ilegales, filtraciones de documentos a la prensa, investigaciones con el plazo vencido y prisión arbitraria, entre otros”, refirió.




