EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.– La periodista Dayleny Valenzuela destacó este miércoles que, a pesar de la inversión y los esfuerzos realizados dentro del Ministerio de Educación (Minerd), los resultados esperados en los centros educativos aún no se reflejan, tanto en términos de conducta como de conocimiento.
Valenzuela expresó que, si bien la conducta se aprende en casa y debe ser modelada por los padres, algunos niños no reciben esa educación o carecen de referentes adecuados. Por ello, considera que la escuela debe proporcionar docentes que sirvan de modelo para un buen comportamiento.
“En cuanto a conducta y conocimiento, tenemos muchas deficiencias en el sistema educativo de la República Dominicana”, enfatizó.
En ese sentido, se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido en las escuelas del país, a pesar de la presencia de policías escolares en algunos centros. Señaló que esta es una situación que no solo debe mejorarse, sino solucionarse.
Durante el programa “El Nuevo Diario Santiago”, que conduce junto a la periodista Adalgisa Castillo y que se transmite por El Nuevo Diario TV de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 de la mañana, Valenzuela instó a reflexionar sobre la agresividad entre alumnos y contra los docentes. A su entender, esta violencia debe abordarse de manera preventiva.
Asimismo, indicó que la falta de tolerancia ha aumentado en los últimos tiempos, lo que está afectando los centros educativos. Por ello, considera fundamental encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y la formación en valores.
La periodista recordó que en el pasado se implementaron estrategias educativas que funcionaron, pero que, debido a las diferencias en las nuevas generaciones, es necesario adaptar constantemente las metodologías hasta lograr el objetivo: “tener una sociedad educada”.
En cuanto al nuevo director regional de Educación en Santiago, Pedro Pablo Marte Gutiérrez, Valenzuela sugirió que lo más recomendable es convocar una reunión con todos los directores de escuelas bajo su jurisdicción para identificar sus necesidades en materia de personal docente, administrativo, psicológico y de seguridad.
En esa línea, indicó que el nuevo ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, debe comparar las carencias de los centros educativos con las demandas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el fin de diseñar una estrategia que realmente contribuya a mejorar la educación en el país.
Finalmente, recomendó verificar que los docentes estén impartiendo las materias para las que fueron formados, ya que actualmente hay casos en los que maestros de Lengua Española imparten Ciencias Sociales y viceversa, lo que, según ella, retrasa el proceso de aprendizaje de los estudiantes.




