RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Pedro Hernández manifestó este viernes su desacuerdo con las recientes acusaciones de Amnistía Internacional (AI), sobre presunto racismo hacia la comunidad haitiana en República Dominicana.
Hernández acusó a la organización no gubernamental de ofender al pueblo dominicano y de mantener una postura crítica, que a su juicio no refleja la realidad de la situación en el país.
Señaló que a lo largo de más de 40 años, AI ha dirigido su atención hacia alegadas violaciones de derechos humanos contra haitianos que residen ilegalmente en República Dominicana.
Según el comentarista esta actitud no sólo es injusta, sino que también busca promover la idea de una fusión entre las dos naciones que comparten la isla, a pesar de sus marcadas diferencias culturales y lingüísticas.
El analista emitió sus consideraciones junto a los comunicadores Adán Lesther, José Rosario y Pedro Hernández, durante su participación en la conducción del programa “Agenda del Pueblo”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
“En realidad, lo que busca Amnistía Internacional es la fusión de la isla que está dividida por dos naciones con culturas e idiomas diferentes, lo que hace difícil convivir como una sola nación”, sostuvo.
Además, criticó a AI por mantener el tema haitiano como una forma de mantenerse relevante en el escenario internacional, a su entender, sin considerar las realidades actuales.
Hernández también abordó los problemas que, según él, enfrenta la población dominicana en relación con la presencia de haitianos en el país.
“Muchos dominicanos se están pudriendo en cárceles haitianas sin ser escuchados por un juez y cuando un camionero cruza la frontera es linchado y hasta asesinado sin misericordia”, afirmó.
El comunicador argumentó que a pesar de las críticas, más de tres millones de haitianos residen en el país, en su mayoría de manera ilegal, ocupando puestos de trabajo importantes, asistiendo a escuelas y recibiendo atención médica en hospitales públicos.
Sin embargo, también alegó que algunos de estos individuos están involucrados en actividades delictivas, como homicidios y robos e incluso en la apropiación ilegal de recursos naturales, como el río Masacre en Dajabón.
Hernández solicitó que pidió una revisión más equilibrada de la situación por parte de Amnistía Internacional y un enfoque más atento a las realidades que enfrentan ambos países en la isla.




