ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Peralta y Guerrero llevan sus casos al TC tras confirmación de prisión preventiva por parte de la Corte

Peralta y Guerrero llevan sus casos al TC tras confirmación de prisión preventiva por parte de la Corte.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) conocerá una revisión a la confirmación de la prisión preventiva impuesta por la Suprema Corte de Justicia contra los exministros Administrativo de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, imputados en el caso de corrupción Administrativa denominado operación Calamar.

El pasado mes de junio la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó los 18 meses de prisión preventiva que cumplen ambos funcionarios en la cárcel de Najayo, impuesta en abril por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Sobre esa decisión, los abogados de ambos acusados sometieron ante el TC un recurso de revisión Constitucional contra la resolución penal 502-2023 EPN 00143 de fecha 1 de junio del año 2023, emitida por la Corte.

En ese sentido, Mario Eduardo Aguilera, Laura Rodríguez y María del Pilar, Manuel Alejandro Rodríguez, defensores de Guerrero, consideraron que la Corte tomó la decisión de confirmar la prisión preventiva a su defendido de forma infundada y carente de logicidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

José Ramón Peralta es representado por Santiago Rodríguez tejada, Emely Colomby Rodríguez Mateo, Pedro Virgilio Barbuena Batista y Chanel Liranzo Montero.

Hasta el día de hoy, el constitucional no ha fijado fecha para el conocimiento de la acción.

La jueza control del caso, Patricia Padilla, también ratificó la medida de coerción contra Guerrero y Peralta.

Según el Ministerio Público, los encartados en este caso de corrupción administrativa sobornaron y extorsionaron a empresarios con la finalidad de lograr financiamiento para las campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).