EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu aseguró este lunes que si los haitianos no tienen el interés de resolver su situación, nadie podrá hacerlo.
“Si en Haití no surgen de su propio seno, grupos capaces de entenderse, nadie en este mundo podrá arreglar la situación haitiana, si ellos mismos no lo hacen el interés de hacerlo”, manifestó.
Previo a la apertura de las mesas temáticas sobre la crisis haitiana organizadas por el Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), Abreu explicó que este tipo de actividades son importantes en este lado de la isla, pero que si los haitianos no encuentran un modo de entendimiento entre ellos “no hay manera” de resolver la referida situación.
“Es obligatorio que hagamos ejercicio como este, pero sepamos: nadie podrá arreglar a Haití si entre los haitianos no aparece gente capaz de reconocer que la culpa no es de otros”, reiteró.
En ese sentido, el presidente del CNUS aseguró que ellos deben de reconocer que la culpa de lo que están viviendo actualmente se debe a sus políticos, al empresariado y a una serie de sectores que se han aprovechado de esa sociedad y que nunca han aportado a su desarrollo.
Este lunes, el CES inició seis mesas temáticas: 1. Migración; 2. Comercio Bilateral; 3. Desarrollo de Comunidades Fronterizas; 4. Seguridad Nacional; 5. Relaciones Internacionales y 6. Asuntos Laborales, con el fin de buscarle solución al impacto de la crisis haitiana en República Dominicana.




