EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Coordinadora Electoral Opositora, José Francisco Peña Guaba, reiteró este martes su llamado a la unidad total de los partidos de la oposición para consolidar las bases y ganar las elecciones del 2024 en primera vuelta.
“Un acuerdo de unidad total de la oposición para ganar en primera vuelta consolidará la fidelidad de la militancia de las organizaciones opositoras por la certeza del triunfo electoral, cortando de ese modo el transfuguismo y la deserción, y cohesionará la alianza opositora dejando de lado la lucha por la clasificación en la carrera presidencial”, aseguró.
A través de un comunicado enviado a la prensa, recalcó que lo imperativo del actual momento es la unidad total de la oposición para ganar y encauzar el país por el camino de la prosperidad.
Peña Guaba hizo esas declaraciones luego de destacar que la unión de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), constituyó un “paso extraordinario” para lograr unificar la oposición en el propósito de desplazar del poder al Partido Revolucionario Moderno (PRM) del Gobierno.
Sostuvo que es necesario que se constituya un acuerdo electoral que garantice la unidad monolítica de la oposición mediante la presentación conjunta de todas las candidaturas uninominales (senadores, alcaldes y directores de distritos municipales), incluyendo las candidaturas presidencial y vicepresidencial.
El político también sugirió la contratación de cinco firmas encuestadoras de acreditado prestigio que determinen el posicionamiento de todos los candidatos a cargos uninominales.
“En cuanto a la candidatura presidencial, esta deberá corresponder al candidato que tenga la mayor intención de voto, y la vicepresidencial al que quede en segundo lugar en la valoración de los electores”, apuntó.
Peña Guaba enfatizó que el pacto de unidad total de la oposición que propone no se limita sólo a la participación electoral, sino que procura un amplio entendimiento de las fuerzas políticas opositoras en un programa mínimo para la conformación de un «Gobierno de Unidad Nacional».




