Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Peña dice que por una razón de orden práctico la actual JCE no debe renunciar

Peña dice que por una razón de orden práctico la actual JCE no debe renunciar
Doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, dirigente de la Fuerza del Pueblo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, declaró que por una razón de orden práctico los actuales magistrados de la Junta Central Electoral (JCE) no deben renunciar.

Argumentó que este momento por el que atraviesa el país, después de la suspensión de las elecciones del domingo 16 de Febrero, es sumamente delicado, razón por la cual todas las fuerzas políticas y sociales deben actuar con la cabeza bien fría anteponiendo los supremos intereses de la nación y del pueblo a los intereses particulares y a las emociones o sentimientos.

“Solo al gobierno y al PLD les convendría el caos que sobrevendría a una eventual renuncia de la JCE para tratar de prolongar su estadía en el poder, por lo que no debemos permitir jamás que los actuales miembros de la JCE sean sustituidos por sus suplentes, todos militantes del PLD, ni tampoco que sean sustituidos por nuevos miembros designados por el Senado, habida cuenta de que el Senado lo controla Danilo Medina”, apuntó el doctor Peña.

Arguyó que todo el mundo sabe que fueron el gobierno de Danilo y el PLD, no los chivos expiatorios que ellos tratan de buscar demencialmente en la oposición, que trataron de cometer un fraude electoral mayúsculo, posiblemente con la complicidad de algunos técnicos de la JCE, masacrando y vulnerando las reglas de funcionamiento del sistema de voto automatizado.

“No obstante todos los fallos y errores reiterados cometidos por la JCE del 6 de Octubre al 16 de Febrero que minaron su credibilidad y su legitimidad, la JCE hizo bien en suspender las elecciones y evitar así la consumación de un fraude colosal que nos hubiera llevado de manera inevitable a una guerra civil o a un gran derramamiento de sangre en todo el país”, dijo Peña.

Sostuvo que después del fraude electrónico colosal y vulgar que cometió el gobierno de Danilo contra Leonel Fernández en las primarias del 6 de Octubre, la JCE debió haber engavetado o anulado para siempre el sistema de voto automatizado.

Manifestó que si bien la JCE no debe renunciar, la misma debe permitir que se forme una comisión de notables, integrado por hombres y mujeres de acrisoladas virtudes cívicas y morales, que la ayude, dada su inveterada debilidad institucional, a elevar sus niveles de credibilidad y de legitimidad.

Finalmente, el doctor Peña planteó que las fuerzas vivas del país, incluyendo las manifestaciones de la juventud en todo el país, tienen que dirigir su discurso cuestionador fundamentalmente hacia el PLD y el gobierno de Danilo, por ser ellos los que perpetraron el intento de masacrar la voluntad popular el domingo 16 de Febrero y por el plan perverso que tienen de perpetuarse en el poder sepultando o anulando la democracia que hay en el país.

Comenta