RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, reveló este sábado la existencia de un plan de la comunidad internacional de imponer la solución dominicana al problema haitiano.
Castillo, aseguró que esa estrategia a la crisis haitiana seria en la base de sacrificar al pueblo dominicano, tras destacar que detrás de la elite haitiana existe una actitud maliciosa, retorcida y engañosa contra la República Dominicana, lo que se puede rastrear en cada uno de los convenios arribado con el vecino país.
“Para los haitianos y no es solo al respecto con el país, hay una actitud que hay que analizarla para entenderla bien, ellos actúan con la lógica de que todo se le debe y que no tienen nada que perder, como lo que han ido proyectando de alguna manera”, subrayó.
El dirigente político se expresó en esos términos al ser entrevistado por el comunicador Gabriel Read sobre la crisis haitiana en el programa “Análisis y Síntesis”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Dijo que es ingenuo pensar que los haitianos le vayan a dar un reconocimiento sincero al pueblo dominicano, por sus llamados a la comunidad internacional en procura de la búsqueda de una solución a la crisis que les afecta.
“Nosotros no debemos estar buscando reconocimiento de los haitianos ya que es ingenuo pensar que ellos vayan a dar un reconocimiento sincero ante cualquier situación, que aunque le beneficie dependa de la República Dominicana”, sostuvo.
Asimismo, recordó que Haití está en una situación muy difícil y desesperada, en un Estado fallido y en desintegración, que expresa un nudo de contradicción, fracasos y donde hay una carga de frustración y de resentimiento acumulado.
En ese sentido, señaló que uno de los blancos históricos de ese resentimiento es la República Dominicana, porque para muchos líderes de Haití el proceso de independencia nuestro esta en la base del derrumbe de su Estado.




