ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Pelegrín Castillo llama a líderes políticos unirse y enviar un mensaje de unidad como Estado

Castillo instó al Instituto Duarte a que organice una gran manifestación

Presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Partido Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, hizo un llamado este martes a los líderes políticos del país unirse y enviar un mensaje de unidad a los organismos internacionales como Estado, esto ante la crisis migratoria que se enfrenta con la vecina nación de Haití.

Castillo Semán manifestó que la migración ilegal de haitianos en el país no se puede encarar repartiendo culpabilidades, subrayando que ningún actor político incluido el Gobierno actual hasta los mandatos del expresidente Joaquín Balaguer, están libre de esta problemática.

El exlegislador aseveró que los intercambios comerciales de República Dominicana con otros países siempre han estado subordinados a que se cargue con la problemática que consume al pueblo haitiano.

“Y lo han hecho porque ellos saben que Haití es un estado fallido, lo han descartado y en vez de ir ayudar prefieren asignarlo aquí; aquí algunos se han creído que pueden jugar a ese papel, pero la experiencia histórica demuestra que eso no funciona para Haití y mucho menos para nosotros”, añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sobre el llamado a diálogo que hiciera este lunes el presidente Luis Abinader, a los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, Pelegrín expresó que ellos deben acudir, pero deben hacerlo de manera sincera.

“Deben acogerlo con humildad y con ánimo de rectificación todos, incluyo al presidente Abinader también porque no es un tema de acusarnos recíprocamente de quién tiene más o menos responsabilidad; es un tema de encontrar una posición unificada de Estado”, destacó el político.

Asimismo, indicó que viendo que repartiendo culpas no se ha logrado nada entonces es momento de que “salgamos de la trampa mortal en la que estamos colocados, pero a salirnos juntos”.

También instó al Instituto Duartiano a que convoque una “gran manifestación” en la que participen todos los líderes políticos del país.