EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, sostuvo que Estados Unidos está cometiendo un crimen internacional con Haití porque le está negando el derecho a desarrollarse por sus propios medios, al presuntamente querer que República Dominicana se haga cargo de la crisis haitianas.
En ese orden, el dirigente político sostuvo que las presuntas pretensiones del país norteamericano son violaciones graves al núcleo duro del jus cogens en derecho internacional.
“En estos momentos el pueblo dominicano ha podido comprobar otra vez que Estados Unidos, sabiendo lo que hay en Haití mejor que nadie, ha optado por la línea de que ‘miren vamos a descargar la crisis en República Dominicana’, y eso es un crimen internacional”, expresó.
Castillo fue entrevistado por los comunicadores José Rosario, Pelegrín Castillo y Jesús Guerrero, en el programa “Políticas Públicas en Línea”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Aseguró que los norteamericanos y los europeos saben que existe un problema en esta isla y la visión que tendrían es que se de un intercambio de poblaciones, y en ese sentido, aseguró que no es casualidad que República Dominicana, después de México, sea el país cuyo ciudadanos reciban más residencia en territorio norteamericano.
“En el fondo ellos parten de la premisa de que en Haití no hay nada que hacer y si hay que sacrificar a alguien bueno que se sacrifique a República Dominicana, nosotros preferimos que vengan los dominicanos a Estados Unidos, que vayan los dominicanos a Europa, a España concretamente”, expresó.
Incluso, señaló que en el año 2000 salió un informe del Parlamento Europeo, en el que se habría planteado tal situación, y el cual tuvo la oportunidad de discutir junto a tres diputados de la República.
También, sostuvo que a los países como República Dominicana les ha tocado un periodo complicado porque la ideología globalista entiende que es legítima y no reconoce como naciones a territorios como este y mucho menos a Haití.
“Ellos quieren quitarse un problema, lo que dijo Jefferson en 1991, aíslen la peste de la rebelión a la isla de Santo Domingo, se refería a los problemas que habían en Haití. Estados Unidos no podía darse el lujo de que eso tuviera reconocimiento internacional porque eso iba a ser un ejemplo que se iba a propagar”, manifestó.




