Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Peggy Cabral reafirma respaldo a liderazgo femenino; visualiza un futuro donde una mujer dirigirá el país

Peggy Cabral reafirma respaldo a liderazgo femenino; visualiza un futuro donde una mujer dirigirá el país
Peggy Cabral, comunicadora y política dominicana. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunicadora y política dominicana Alba María Antonia Cabral Cornero, «Peggy», afirmó que cree fielmente en la mujer dominicana y en su liderazgo, el que según indicó, ha venido creciendo a través de los años.

No obstante, la secretaria general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entiende que se debe seguir empujando a la mujer dominicana para que participe en política, porque aunque ha crecido mucho en este ámbito, esto ha sido en gran medida gracias a las cuotas.

“A veces criticamos situaciones, pero si tú no participas nunca vas a ayudar a que se corrija lo que entendemos que está mal. Hay que abrirse paso, tener ganas, estudiar porque participar en política necesita un respaldo de estudio. Yo creo mucho en la mujer dominicana y en el liderazgo de la mujer, lo he comprobado y veo que cada vez que la mujer intenta realmente abrirse camino lo logra”, manifestó.

Peggy se expresó así al ser entrevistada por la comunicadora Julia Muñiz Subervi, en una emisión de la serie que se transmite por El Nuevo Diario TV, “La Saga”.

(Ver programa).

“Yo pienso que hay que seguir empujando a la mujer dominicana en política, hay que ayudar a que tenga más espacios verdaderos y de sentimientos, y llegará el momento que tendremos un país gobernado por una mujer”, aseguró.

Papel político

Por venir de una familia intelectual y política, Peggy manifestó que surgió en ella interesarse y conectar con lo mismo de forma natural.

Contó que su madre le presentó al político dominicano José Francisco Antonio Peña Gómez y tras conocerlo siempre le pedía a este que la llevara al partido, sin embargo, no lo hacía porque entendía quizás que no iba a servir para la política.

Ante la negativa de Peña, expresó que comenzó entonces a hacer trabajo social a través de una asociación de amas de casa con la que se conectó gracias a una amiga llamada Rosario López.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Empecé a conectar con ella, empecé a acompañarla a los barrios, empezamos a hacer un trabajo realmente social dentro de los barrios más marginados. Cuando Peña se enteró de eso entonces me llevó al partido. Yo tenía un interés de participar y de sentir esa clase que uno podía aportar”, sumó.

Cuando entró a la política empezó a trabajar con las mujeres, pero no fue hasta que Peña regresó en una ocasión de Europa que tuvieron un verdadero espacio político, cuando el fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano les pidió conformar una federación de mujeres.

“En poco tiempo de salir por el país a hablar con las mujeres, preguntarles qué querían, cuáles eran los cambios que pensaban, nosotros en pocos meses hicimos la manifestación la gran manifestación, el gran encuentro de juramentación donde ya habíamos inscrito 250 mil mujeres. Entonces se hizo la dirección oficial y se entendió que las mujeres estaban trabajando”, expresó.

Manifestó que no tenía un liderazgo propio cuando llegó al partido, sin embargo, poco a poco lo fue construyendo en la medida en que sus compañeros y compañeras fueron viendo que realmente trabajaba y no era un adorno.

Peggy Cabral junto a Julia Muñiz Subervi. Fuente externa.

Matrimonio

En relación con su vínculo matrimonial con el abogado y político dominicano José Francisco Antonio Peña Gómez, Cabral destacó haber contraído matrimonio en 1986 en una íntima ceremonia a la que asistió únicamente la familia.

«Mi casa era política, desde la mañana hasta la noche siempre había personas. Incluso si llegabas sin avisar, solías encontrarte con 5 o 6 personas en casa. Era un ritmo constante», recuerda.

Destacó que el acercamiento con Peña se fue logrando de manera gradual y siempre le otorgó espacio para conversaciones y para expresar sus opiniones.

«Nuestra rutina era muy dinámica, no teníamos dos días iguales y prácticamente cada mes estábamos viajando. La vida política de Peña no se limitaba solo al ámbito dominicano, él le daba tanta importancia a la parte internacional con la responsabilidad que tenía como el trabajo político local para su partido y para el país”, añadió.

Hizo hincapié en que su esposo fue y sigue siendo apreciado por el pueblo dominicano, especialmente por su forma de actuar, independencia y personalidad.

«El lema de ‘primero la gente’ era una realidad, era su estilo de vida. Si llegabas a mi casa, él siempre estaba disponible. Si le planteabas un problema, automáticamente se convertía en su problema y él, buscaba soluciones en la mayoría de los casos», expresó.

Tras su fallecimiento el inolvidable líder político, muchos allegados y familiares a Peggy le pidieron abandonar la política, sin embargo, entendía que este era su mundo, por lo que ha permanecido allí hasta el día de hoy.

PRD

Peggy señaló que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha experimentado varias divisiones, pero también ha logrado recuperarse, y en esta ocasión, trabajan con estructuras sólidas, una alta participación y la presencia de numerosos candidatos.

«Este es el momento en el que los candidatos impulsan la dinámica del partido. Ya estamos trabajando con las candidaturas seleccionadas, y a partir de ahora, realmente comienza la labor política de la campaña», expresó.

Sobre el sistema político dominicano, reconoció que ha evolucionado y los ideales actuales difieren de los anteriores, que luchaban por la democracia y la eliminación de los regímenes tiránicos.

«Estamos en una nueva etapa, en la que el enfoque principal es la democracia. Buscamos que el país progrese a través de la educación, la creación de una sociedad con menos desigualdades, la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento de la clase media, que actualmente no está creciendo y es esencial para el avance de la nación», manifestó.

La Saga es una serie de programas especiales producidos por El Nuevo Diario, bajo la conducción de la comunicadora Julia Muñiz Subervi. En esta entrega titulada ‘El Espíritu de la Navidad’, se presentan entrevistas en profundidad con individuos que forman parte de la sociedad dominicana y han contribuido de manera altruista. La serie ‘La Saga’ cuenta con el patrocinio de Humano Seguros, Banreservas, Constructora Arpels y la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

 

Comenta