Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Cumbre

Pedro Gris

Pedro José Mercado Gris, mejor conocido como Pedro Gris, nació en Santiago, el 20 de abril del año 1958. Poeta, narrador y artista plástico. Licenciado en literatura, en filosofía y en derecho. Fue ideólogo y fundador del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista, junto al reputado escritor Bruno Rosario Candelier, siendo su libro Las Voces […]

Compartir:

Pedro José Mercado Gris, mejor conocido como Pedro Gris, nació en Santiago, el 20 de abril del año 1958.

Poeta, narrador y artista plástico. Licenciado en literatura, en filosofía y en derecho. Fue ideólogo y fundador del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista, junto al reputado escritor Bruno Rosario Candelier, siendo su libro Las Voces la inspiración de dicho movimiento. Ha ejercido el periodismo de opinión, la crítica literaria y la labor de orientador cultural. También ha sido profesor universitario, publicista, productor de televisión y productor agrícola. En la administración pública se ha desempeñado como Director de comunicaciones del Ayuntamiento de Santiago; Director de Relaciones Públicas de la Compañía Anónima Tabacalera; Sub-gerente del Banco Central, Regional Norte; Cónsul en Haití; Director Ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Director de Estrategia de Comunicación de la Presidencia de la República, entre otros.

Pedro Gris es Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha servido como jurado en varios certámenes nacionales de poesía, del concurso de Poesía de la Fundación Global y de cuentos en Casa de Teatro. En la Feria Internacional del Libro 2013 mereció el honor de que una de las calles de la Plaza de la Cultura llevara su nombre.

Desde temprana edad, Pedro Gris sintió inclinación por el arte, la literatura y la pintura, motivo que por varios años lo conduce a realizar estudios de filosofía del arte, lingüística y literatura y profundas investigaciones sobre las obras y técnicas pictóricas de los grandes maestros de las Artes Plásticas universal. Su marcado interés por la pintura y la poesía se manifiesta con la producción de cuatro libros de poemas y en la realización de diversos ensayos sobre el dibujo. Su continua investigación sobre la pintura y las modalidades del Arte Moderno y Contemporáneo lo guían a una producción artística actualizada. Cuenta en su haber con varias exposiciones individuales y colectivas, entre las que figuran Retablo: Revelación del Cuerpo; Windows: Ventanas de Placer y Gris, Partículas que Piensan entre varias más.

En el aspecto literario, obtuvo el Premio de Cuento de Casa de Teatro 1991. Tiene publicados seis libros, cuatro de poesía y dos de sus obras pictóricas. Presenta su primer libro de poesía, Las Voces, en 1982. Casi treinta años después publica su segundo y tercer poemario, El Libro de los Saltos y Voy Hacia mi Casa, en volumen mixto. Aniversario es su más reciente libro de poemas. Es un conferencista magistral y su obra figura en muchas antologías respetables.

Su poemario Las Voces, patentiza el viaje sin retorno del poeta desde la segunda inocencia de la conciencia en estado mítico, arrebatada y afianzada en el mismo paisaje de agua que la cerca. Es un canto a la soledad existencial y a la nostalgia del ser. En cuanto a su pintura, el propio Pedro Gris confiesa que su obra, que va más allá del simple erotismo, ha puesto toda su inconsciencia. Allí están sus miedos y particularmente destacada, su aprehensión originaria hacia la muerte.

El poeta Pastor de Moya considera que cuando un poeta pinta, el universo entero se detiene. Se disuelve. Se desatan las más recónditas pasiones y, por un instante, toda la miseria humana se aniquila. Entonces, los fenómenos lanzan sus redes y atrapan los cuerpos en su horizontal llanura. Es la hora del parto, del voltaje luminoso y clarividente donde las entidades se animalizan y adquieren sagradas y misteriosas formas. Una nueva promesa de eternidad nos contagia a todos, y los exabruptos se convierten en privilegios, en delicias de la vista, en metafísicas velocidades, en motores cósmicos, en nutrientes resultados. Tal es el caso de Pedro Gris.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Pedro Gris:

Salmos de los Huecos

Verdura tras verdura dentro de lo verde

Hay un cumulo de savia saltando a hojas

Un cardumen de tallos nadando como peces

Un hueco, un salto, un cóctel de partículas que piensan.

Comenta