EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pediatra intensivista, doctora Elizabeth Mejía, señaló que no es prudente ni conveniente para los niños recién nacidos la exposición al sol, como tiene la creencia una gran parte de la población dominicana.
“Realmente no está indicado exponer los niños al sol cuando son menores de seis meses, las personas siempre piensan que el niño como está amarillito van a ayudarse o lograr un equilibrio con la puesta al sol, pero en verdad le estamos haciendo daño con la radiación solar”, aseguró la doctora mientras era entrevistada para el programa DiarioSalud.do que se trasmite a través de la plataforma de El Nuevo Diario TV.
Mejía sostuvo que la piel de los recién nacidos es súper sensible, debido a que poseen una carga de grasa menor, por lo que su perdida de calor es mayor, y precisó que hay que mantenerlos abrigados cuando hace frío y si hace calor es preferible una ropa ligera.
La doctora exhortó a las madres a estar bien pendiente del patrón evacuatorio de su bebe, al tiempo de explicar que un bebe lactado exclusivamente con leche materna puede durar hasta diez días sin realizar la evacuación y no tiene que ser objeto de preocupación.
La especialista también aconsejó a las madres a crearles rutinas al niño para que se acostumbre a un horario especifico entre una siesta y otra, debido a que hay niños que pueden dormir hasta 22 horas cuando aún no poseen un habito natural de horarios.
https://www.youtube.com/watch?v=kfbRMgb8Xw4&t=1097s
La doctora Mejía expuso que “realmente el recién nacido puede dormir hasta 22 horas, totalmente normal, ya mientras va creciendo, van pasando los meses duerme menos, ustedes saben que si el bebe se lacta y alimenta bien, va a despertarse al menos el primer mes cada dos horas”.
Posición correcta para dormir al bebe
Indicó que la posición correcta para dormir al bebe es boca arriba, en el entendido que los recién nacidos tienen características diferentes a los adultos al tener la cabeza más prominente con el occipucio (parte inferior de la cabeza) más grande y acostándolo con la boca abajo se cierra su vía aérea.
La galeno añadió que “se ha hecho una campaña de hace muchos años que se llama sueño seguro para evitar la muerte súbita del lactante y se ha demostrado que la mejor posición comprobada es boca arriba”.




