EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), afirmó este domingo que el Estado dominicano debe constituirse en actor civil y proceder a demandar a la empresa Transcore Latam, SRL., por alegada estafa contra el pueblo dominicano.
La afirmación la hizo Leidy Blanco, coordinadora de la Comisión de Análisis Político del movimiento no partidista, quien agregó que se puede ir desarrollando un procedimiento de demanda contra la referida empresa ganadora del controversial contrato que envuelve unos 1,317 millones de pesos.
“Esto es un proyecto de interés nacional y de seguridad nacional, porque lo que hemos visto que sale a colación a través de El Informe de Alicia Ortega es muy valioso también, porque llama al Estado dominicano a que también se puede constituir como actor civil y demandar a la compañía (Transcore Latam, SRL.) por fraude y estafa al Estado dominicano. Porque ahí hay un fraude y una estafa al Estado dominicano”, dijo Blanco.
No hay cultura de transparencia
Leidy Blanco afirmó que lo que se ha evidenciado es que no en todos los estamentos del Estado hay una cultura de transparencia, alegando que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) deberá tener “vistas por todos los lados”, porque lamentablemente no se aplica la cultura de transparencias en las instituciones.
Asimismo, la ejecutiva de Participación Ciudadana cree que “si fallaron los controles” de la DGCP en el proceso de licitación del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), se debe poner la mirada, ya que “no estamos hablando de compras mínimas”, sino de montos “muy elevados”.
“Son 1,300 millones que salen del pueblo dominicano”, agregó Leidy Blanco, al lamentar lo ocurrido con el contrato para la modernización de semáforos del Gran Santo Domingo, donde Contrataciones Públicas suspendió el referido contrato por alegadas anomalías en el proceso de licitación.




