Patricio Pron gana el Alfaguara con una novela sobre la generación Tinder

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175,000 dólares, por su novela “Mañana tendremos otros nombres”, una historia sobre la ‘generación Tinder’ -aplicación de citas- que ha concitado la unanimidad del jurado.

Como una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa” ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos”.

Una historia que “va más allá del amor” y que es “el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, según destaca el fallo del jurado, presidido por Juan José Millás.

Temas que nunca antes había abordado Pron (Rosario, Argentina, 1975), doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania), y que se mostró encantado y sorprendido por el galardón.

“Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, indicó el escritor argentino en declaraciones a Efe.

“Para bien o para mal -añadió-, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español”.

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un “nomadismo sentimental” que cuestiona la pareja tradicional, explica el autor.

Y cuando comenzó a perfilar su obra se dio cuenta de que ninguna novela publicada le interpelaba directamente a él, que tiene 43 años, respecto a este asunto, ni a las personas más cercanas a él.

Por eso confía que su obra permita hablar de cómo se define en la actualidad el deseo, el consentimiento y cómo se deja espacio en las relaciones a esas nuevas herramientas de internet.

Pron, que presentó su novela con el título “El museo de las relaciones rotas” y bajo el seudónimo No Soy Stiller, explicó hoy en el acto en el que se anunció el fallo que la idea para esta novela surgió en el metro, mientras observaba a otros viajeros “escogiendo gente en Tinder”.

Una aplicación que conocía por experiencias de amigos de su edad que después de relaciones largas regresaban “al mercado de la soltería” y se encontraban con que las formas de contacto habían cambiado radicalmente.

“De un tiempo a esta parte da la impresión de que en torno al amor confluyen otras cosas, como dispositivos tecnológicos, dinámicas económicas, instituciones sociales que están cambiando el concepto del amor, de modo que resulta cada vez más difícil imaginar un final feliz para una relación”, indicó.

Para Millás, la novela contiene una crítica al capitalismo financiero, sin mencionarlo, ya que se trata de “jóvenes cultos con trabajos mal pagados” que viven “oprimidos por cosas de las que ni siquiera son conscientes y cuyas costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo”.

El jurado estuvo integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Fernández Díaz destacó que se trata de una novela “psicológica y mental” donde “el amor es un muerto que habla” y dice cosas sobre “una sociedad neurótica”, y Manuel Vilas valoró “la inquietante anonimia de los personajes”, denominados simplemente Él y Ella.

A esta edición se presentaron 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran “El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan” (2010), “La vida interior de las plantas de interior” (2013) y “Lo que está y no se usa nos fulminará” (2018).

Entre sus novelas destacan “El comienzo de la primavera” (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año; “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” (2011), “Nosotros caminamos en sueños” (2014) o “No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles” (2016).

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar