Paso de huracanes agrava la pérdida de población de Puerto Rico

Por EFE jueves 18 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, PUERTO RICO.- El número de habitantes de Puerto Rico disminuyó casi un 4 % entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, tras el paso de los huracanes María e Irma, agravando la pérdida poblacional que ya vivía la isla, informó este jueves el Instituto de Estadísticas (IEPR).

“Los nuevos estimados exponen la situación poshuracanes, que, combinado con los factores socioeconómicos a nivel municipal y de Puerto Rico, repercutieron en una reducción de los habitantes”, expresó Alberto L. Velázquez, gerente de Proyectos Estadísticos en el IEPR, al referirse al informe.

De acuerdo con los datos ofrecidos este jueves, la población total de Puerto Rico bajó un 3,9 %, pasando entre el 1 de julio de 2017 y el 1 de julio de 2018 de 3,3 millones de habitantes a 3,1 millones.

“Parte de la población ha respondido con movilidad de residencia fuera de Puerto Rico y, en el caso de la planificación familiar, aumentan las probabilidades de aplazar el nacimiento de nuevos miembros en aquellas personas que aspiran a ello”, agregó.

De acuerdo con el IEPR, estos son los primeros estimados poblacionales a nivel municipal tras los huracanes Irma y María, que devastaron a la isla caribeña en septiembre de 2017.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU., reporta un paulatino descenso poblacional desde principios del 2010. El Censo de los Estados Unidos reveló que entre abril de 2010 y julio de 2013 la isla perdió 110.700 habitantes, el 3 % de su población, situando en 3.615.000 el número total de pobladores.

Y en 2016 el Instituto de Estadísticas confirmó que la isla, agobiada también por una grave crisis financiera, vivía el mayor éxodo poblacional de su historia, superior incluso al de los años cincuenta, con una pérdida del 1,8 % su población solo en 2014.

El paso del huracán María agravó aún más la situación, pues los vientos del ciclón destruyeron cientos de postes de electricidad y otra docena de torres de telecomunicaciones, 70.000 viviendas y el cierre de negocios, lo que a su vez provocó desempleo y que muchos ciudadanos se fueran de la isla a ciudades de Estados Unidos.

Según el informe divulgado hoy, los diez municipios en los que hubo un mayor decrecimiento de la población entre 2017 y 2018 fueron San Juan -la capital-, Las Marías, Peñuelas, Guánica, Lares, Ponce, Fajardo, Yauco, Ceiba y Bayamón, con una reducción de entre 4,5 % y 5,1 %.

Las Marías, al oeste de la isla, fue el municipio que mayor descenso, con 4,9 %.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar