Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Pasaportes admite “deficiencias estructurales” y anuncia abrirán nuevas oficinas

«No hay escasez de libreta desde que esta gestión asumió»

Pasaportes admite “deficiencias estructurales” y anuncia abrirán nuevas oficinas
Josefina Capellán. (Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  La encargada de Comunicaciones de la Dirección General de Pasaportes, Josefina Capellán admitió algunas «deficiencias estructurales» y afirmó que en los próximos días serán inauguradas cuatro nuevas oficinas, por la gran demanda del documento de viaje y la insuficiencia de espacio físico.

“Tenemos deficiencias estructurales, en los próximos días estamos aperturando cuatro oficinas nuevas de pasaporte y un edificio, todo esto para dar respuesta”, afirmó Capellán.

Aclaró en el programa El Zol de la Mañana, vía telefónica, que no existe deficiencia de libreta de pasaporte, sino un proceso institucional que cada usuario debe agotar para la confección y entrega de la libreta de pasaporte.

“Nosotros tenemos mucha demanda, tantas demandas porque donde poníamos 400 pasaportes estamos poniendo 4000 mil en un día, lo que pasa que (…) Nosotros estamos respondiendo a todos los requerimientos y a todas las exigencias de la población”, no hay escasez de libreta desde que esta gestión asumió”, certificó.

Las constantes reclamaciones y denuncias a través de los medios de comunicación se han generado por parte de los usuarios, lo que indica el malestar que les ocasiona a las personas al momento de realizar un viaje al exterior.

“El problema es que si yo pongo un horario para entrega y un horario para captura y me llegan de captura y entrega en el mismo horario, tengo que poner un orden a lo que se le llama fila, una fila que funciona perfectamente”, aseguró.

Explicó que la Dirección General de Pasaporte ha tenido que aumentar el horario de trabajo por la gran demanda que se ha generado con dichas solicitudes de pasaportes, así como la falta de espacio físico en las instalaciones de la institución oficial.

“Si me llega 5000 gentes, yo tengo que atenderlas, al grado de que nosotros aumentamos el horario hasta las 7:00 de la noche por la gran demanda y por la poca capacidad estructural física que tiene la Dirección General de Pasaporte”.

La encargada de Comunicación declaró que existe un personal que trabaja desde 7:15 de la mañana hasta 7:00 de la noche y que se entregan alrededor de 4 mil libretas pasaportes solamente en la sede central y a nivel nacional, incluyendo los consulados, se entregan 5 mil solamente en un sitio.

Dijo que antes, la institución entregaba  alrededor de 400 pasaportes por día y al día de hoy, se entregan unas 4 mil libretas por el incremento de los viajes “La vuelta de México”, así como también existe un tráfico que se hace en Colombia, donde los dominicanos van y de ahí parten hacia Europa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Si su emergencia es una cita consular, es por viaje de estudio, es por enfermedad o es porque tiene un vuelo que usted compruebe que está pagado y que usted pueda comprobar la emergencia inmediatamente se le saca el pasaporte en un sólo día, donde yo reconozco que hay retrasos, en los pasaportes web, tenemos retraso de hasta una semana, pero eso no significa que no estamos respondiendo”, dijo.

La periodista especificó que cuando la solicitud de la libreta es por vía web, el sistema informático le proporciona una cita entre 24 a 72 horas y 6 días para citas de captura y 6 días más para entregarte la libreta.

“Por eso se le dice, el que tiene una emergencia debe hacerlo presencial, no vía web, esto hasta que superemos la gran cantidad de demanda que tenemos a nivel de web”, dijo finalmente.

Comenta