EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de diferentes partidos políticos expresaron su parecer este viernes sobre el proyecto de reforma electoral, que se está llevando a cabo en la mesa número 13 del diálogo nacional convocado por el Poder Ejecutivo, donde varios de ellos se refirieron al tema de la paridad, coincidiendo con que es mejor dejarla 40-60 como lo establece la ley en la actualidad.
En un conversatorio realizado por El Nuevo Diario en Twitter, bajo la conducción del comunicador Jaime Rincón, representantes del PLD, PRSC, Fuerza del Pueblo y CODESSD mostraron su desacuerdo de que se establezca el 50-50, por entender que sería complicado para muchos partidos.
Janet Camilo
La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, expresó que esa organización está de acuerdo en que se quite el voto preferencial en todos los aspectos.
Dijo que la propuesta de la Junta es eliminar el voto preferencial en el ámbito de la municipalidad, pero que el PRD entiende que el mismo divide a los partidos políticos, fomenta el clientelismo y abre posibilidades a que ingrese dinero del narcotráfico a las organizaciones, además de poner a pelear a los integrantes del partido.
En tanto, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), José Francisco Peña Guaba, dijo que ante la posibilidad de que los diputados quieran excluir el voto preferencial, en FOPPPREDOM están planteando un sistema dual, que es la creación del sistema de asignación de escaños en alianza.
Sobre la distribución de recursos económicos sostuvo que están de acuerdo con la posición de la JCE que busca que el 70% de sea repartido por los votos que adquieran los partidos en un promedio en el nivel municipal, en el nivel de diputados, senadores y presidencial y un 30% igual a todas las franquicias políticas que tenga reconocimiento de la JCE.
Dijo que consideran que esa medida debería entrar en vigencia a partir del 2024, «para reconocer los derechos de aquellos partidos que obtuvieron su votación».
Orlando Jorge Mera
Mientras que Orlando Jorge Mera, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que entre los temas cruciales a los cuales se les debe buscar solución en la reforma electoral son entre otros, el transfuguismo, la militancia partidaria y las finanzas de los partidos.
«Creo que estamos en un momento oportuno, estamos un poco bastante retirado de las elecciones del año 2024, por lo tanto tenemos la oportunidad de darnos la legislación que realmente merece el país y estaremos por lo tanto participando de esta mesa con la posición del Partido Revolucionario Moderno que de seguro será compartida por la mayoría de los participantes en este dialogo y que vendrán a contribuir con el fortalecimiento institucional de nuestro país», señaló.
Samuel Sena
Mientras que Samuel Sena presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), señaló que como organización entiende que llevar la cuota a la paridad de 50-50 sería un poco complicado para muchos partidos.
Dijo que hay partidos que comunican la dificultad de colocar necesariamente una mujer para cumplir con la cuota, como lo plantea el documento de base de la Junta Central Electoral, «que es con el que estamos trabajando».
Ve positivo que se le ponga un tope a al financiamiento de las campañas y precampañas electorales.
Karent Ricardo
De su lado, Karent Ricardo, representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa entidad conformó una comisión dentro del del comité político para atrapar todo lo referente a la reforma y destacó que «sobre esos puntos hemos estado conversando en los últimos días».
Sobre la paridad, señaló que ese partido hasta el momento considera que es mejor dejaron 60-40, tal como está ahora.
Agregó que un tema muy importante para el PLD es el transfuguismo y han estado trabajando en el mismo, buscando determinar cuál sería la forma de castigarlo y si habría posibilidad alguna de restringirlo o ponerle alguna alguna medida para que no siga ocurriendo.
Sobre los fondos de las campañas políticas expresó, que esa organización quiere que eso se pueda incluir en la reforma.
Henry Merán
En tanto, Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo, indicó que este país está en un proceso de maduración en el sistema electoral, «un sistema que se instauró en la reforma constitucional del 2010».
Con relación a la cuota y equidad de género, dijo que la Fuerza del Pueblo siempre estará promoviendo una especie de paridad.
Sostuvo que ese es un partido progresista, pero que en la practica electoral se ha determinado que no es posible debido a que «no existe un liderazgo femenino sólido en la mayoría de las marcaciones del país, por lo tanto el 50 y 50 en la práctica resulta imposible por estos momentos».
Rogelio Genao
Mientras que Rogelio Genao, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que esa entidad propone que en una posible modificación ese unifique la ley electoral y la ley de partidos y establecer un código electoral.
Sobre la paridad, dijo que el PRSC considera que la misma debe mantenerse como está en la actualidad.
Explicó que la cuota de la mujer se aumentó de un 33% a un 40%, «pero cuando vemos los resultados electorales, la participación de las mujeres en el Congreso Nacional disminuyó de 53 diputadas a 48».
Agregó que aunque se aumentó el porcentaje, la cuota femenina no se reflejó en el Congreso.




