RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido Primero la Gente (PPG) ratificó el domingo su compromiso con el desarrollo integral de la República Dominicana, al tiempo que calificó como positivos los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader para mejorar las infraestructuras viales del país, aunque destacó que aún falta poner en operación varios corredores y las rutas alimentadoras.
De acuerdo con una nota de prensa, el presidente del PPG y senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, consideró oportuno que el Gobierno priorice la aceleración de los trabajos del Sistema Integrado de Transporte para el Gran Santo Domingo (SIT-SD), el cual calificó como un “elemento de primer orden para lograr el descongestionamiento de las vías del Distrito Nacional y los municipios circundantes”.
“Todo esto debe hacerse sin descuidar a las demás provincias, que es lo que ha hecho el presidente Luis Abinader, hay que reconocérselo, cuando entrega obras como las circunvalaciones de Azua, Baní, San Francisco de Macorís, Navarrete y otras vías no menos importantes en todo el territorio nacional”, afirmó Marte.
El presidente del PPG habló en el marco de una asamblea de dirigentes del Gran Santo Domingo, en la que el liderazgo “pepegeísta” entregó los listados complementarios de sus respectivas estructuras municipales, distritales y de circunscripciones, llevadas de siete a veintiún miembros, como establecen los estatutos de esa organización.
Según el PPG, la esperanza de la ciudadanía para movilizarse de mejor forma está puesta en la culminación del SIT-SD, que incluye los sistemas de monorrieles, trenes rápidos, metros y teleféricos, así como los corredores de la John F. Kennedy, la Jacobo Majluta, Pantoja, Los Girasoles, Carretera Mella, Autopista Las Américas y otros.
El PPG también entiende necesario que este programa contemple una tarifa integral, de manera que con la misma tarjeta el usuario pueda abordar todos los sistemas de movilidad sin mayores inconvenientes.
“Y que en el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, esta tarifa integral incluya las provincias vecinas al Gran Santo Domingo, como San Cristóbal y Monte Plata, por ejemplo”, señala el documento entregado en el encuentro.
El TRAE, un alivio para familias de bajos ingresos
Por otro lado, el PPG valoró como positivo el Sistema de Transporte Escolar (TRAE), puesto en marcha por el Gobierno, ya que representa un significativo alivio para las familias de escasos recursos, cuyos presupuestos limitan el traslado de sus hijos hacia los centros educativos.
El partido consideró que el TRAE también garantiza mayor seguridad para los niños, lo que se complementa con el desayuno, el almuerzo y la merienda que reciben en las escuelas.
El PPG estimó que este es el mejor estímulo para promover que las familias tengan niños sanos y seguros en todas las escuelas de la República Dominicana, “como una revolución social que ningún otro gobierno ni presidente había impulsado en nuestro país”.
“Con los corredores, el Metro, el Teleférico, los monorrieles y el TRAE, está más que demostrado que se está priorizando la necesidad de las personas y promoviendo sistemas de transporte eficientes y accesibles, en lugar de enfocarnos en vehículos individuales”, planteó la organización política.
En ese sentido, el PPG concluyó señalando que esto implica considerar cómo el transporte masivo puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, conectar comunidades e impulsar el desarrollo económico de los pueblos.




