ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
1 min de lectura Internacionales

Partículas de la erupción del volcán de La Palma llegan a Azores

Un hombre observa el volcán de Cumbre Vieja que este sábado continúa su actividad, registrando una intensa emisión de gases a través de un amplio campo de fumarolas. EFE/MIGUEL CALERO
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- Partículas del material expulsado por el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han alcanzado al archipiélago atlántico de Azores y han provocado una reducción de la visibilidad, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

La Palma y Punta Delgada, la capital de Azores, distan más de 1.200 kilómetros pero el viento ha transportado partículas de la erupción del volcán, que han llegado a las islas lusas «en forma de aerosol sulfato», según el organismo portugués.

Estos «aerosoles» contribuyen a una «dispersión de la luz» y provocan una reducción «significativa» de la visibilidad, agrega el IPMA, en especial en zonas inferiores a los 800 metros de altitud.

Además, la «elevada humedad» que se registra en las Azores contribuye a aumentar el tamaño de las partículas, lo que se ha traducido en las últimas horas en una intensa neblina.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La erupción del volcán de Cumbre Vieja comenzó el pasado día 19, ha afectado a más de mil edificaciones y ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas en La Palma.

La ceniza expulsada por el volcán ha cubierto una superficie de 3.304 hectáreas.