EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, consideró este miércoles que el Estado dominicano tiene una política migratoria represiva y populista, que violenta derechos fundamentales de los migrantes.
“El Estado dominicano tiene una política migratoria populista, violentando su misma legalidad y el principio fundamental que se afianza el Estado de derecho que es la dignidad humana”, manifestó al lamentar el fallecimiento de una haitiana en El Seibo que por temor a ser deportada no acudió a un hospital.
De acuerdo al periódico “El Nacional”, Blanco aclaró que no está hablando de negación de atención médica, sino de represión, del temor de esas extranjeras, que por temor a ser detenidas no se acercan a los hospitales y prefieren poner sus vidas y las de sus hijos en peligro.
Sobre el reglamento de aplicación de la Ley General de Migración número 285-04, dijo que recoge ampliamente el tratamiento que debe darse a las mujeres embarazadas, cuando en su artículo 134 del Decreto No. 631-11 y que establece que la detención es una medida excepcional y que no se utilizará en casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes.
También aseguró que la medida migratoria en los hospitales hace que las embarazadas indocumentadas no busquen atención médica por miedo a ser detenidas.
“Este es el rostro de la deshumanización de un plan migratorio que a todas luces vulnera derechos, lo lamentable es que esa joven fallecida (la de El Seibo) no será la única, vendrán más números fríos en estadísticas que ampliará la mortalidad materna”, advirtió.




