Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Participación Ciudadana cataloga caso Odebrecht como “un fracaso nacional” en su balance del año

Participación Ciudadana cataloga caso Odebrecht como “un fracaso nacional” en su balance del año
Participación Ciudadana, presentó este jueves su acostumbrado  balance del año donde catalogó el caso Odebrecht como “un fracaso nacional”.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Participación Ciudadana, presentó este jueves su acostumbrado balance del año donde catalogó el caso Odebrecht como “un fracaso nacional”.

Mediante un comunicado de prensa, la organización de la sociedad civil indicó que a pesar del notable esfuerzo del Ministerio Público actual, el 2021 fue testigo de un gran fracaso cuando este caso, iniciado en 2017 con catorce imputados, de los cuales seis llegaron a juicio de fondo terminó en primer grado, culminó con solo dos condenados: Ángel Rondón a ocho años y Víctor Díaz Rúa a cinco.

Otras de las justificaciones por parte de Participación Ciudadana, es el hecho de que solo Ángel Rondón obtuvo condena por soborno, sin que hasta ahora se haya podido identificar y llevar a la justicia a ningún funcionario público, a pesar de que la misma empresa confesó que había pagado sobornos.

“Desde el principio, mucha gente, incluyendo nuestra organización, y en especial la magistrada Miriam Germán hicieron notar la seria negligencia del Procurador General de la República anterior, Jean Alain Rodríguez, quien no gestionó las pruebas pertinentes en Brasil como hicieron otros países», precisa el escrito.

La organización señaló que la periodista de investigación, Alicia Ortega, reveló el pago de millones de dólares en sobornos a funcionarios ocultos en nombres claves, de los cuales solo tres han podido ser identificados, pero contra ninguno se ha podido presentar acusación. La periodista reveló que una parte importante de estos pagos correspondía a la construcción de la planta eléctrica a carbón Punta Catalina, que no fue incluida en el expediente y todavía no ha sido objeto de acusación por parte del Ministerio Público.

“Tratándose del caso más grande de corrupción en toda la historia de la República Dominicana, los resultados fueron decepcionantes y se espera que las nuevas autoridades del Ministerio Público puedan subsanar esa negligencia con la presentación de una verdadera investigación sobre el caso Odebrecht y, sobre todo de Punta Catalina”, precisa el informe de Participación Ciudadana.

 

Comenta